Los centros de datos se reinventan para que funcione internet y la IA sin devorar toda la energía

  • En Estados Unidos, ya se trabaja en la creación de pequeños reactores nucleares para dar servicio a los centros de datos, verdaderos devoradores de electricidad

  • El consumo de los centros de datos se va a quintuplicar en la próxima década convirtiéndose en un reto medioambiental

  • Los centros de datos son las infraestructuras que consumen energía para así alimentar al desarrollo de la IA

Estamos en el centro de datos por donde pasa el 75% del tráfico de internet de España. Para que todo funcione hay que refrigerar todos estos ordenadores. El reto es hacerlo sin que consuma toda la energía equivalente a una comunidad de más de 300.000 personas. Una información del periodista Juan Tejón.

La empresa Digital Realty está ubicada en una nave industrial en el barrio San Blas-Canillejas, en Madrid, y funcionan las 24 horas de los 365 días del año.

Es lo que hace Digital Realty, la empresa propietaria del denominado MAD-1: hacer que Robert Assink, director general de la empresa Digital Realty habla de cómo funciona y así lo explica: "utilizamos un circuito cerrado de agua y después ya no se consume más agua."

El agua circula por estas tuberías, pero son estas máquinas las que generan el frío: unos ventiladores ayudan, pero todo funciona con energía renovable. "Nuestra empresa y muchas otras del sector usan cien por cien energía renovable", subrayan.

Sin embargo, no todos funcionan con esa eficiencia medioambiental. Los centros de datos consumen el tres por ciento de toda la energía del planeta. Y se estima que en cinco años la economía mundial va a crecer un trece por ciento gracias al mundo digital.

Manuel Pérez Tabernero, Schneider Electric ha explicado que "de aqui a 2030 el consumo de los centros de datos se va a multiplicar por cinco, lo que va a convertirse en un "reto medioambiental por toda la necesidad de agua y luz que van a necesitar estos lugares con la irrupción de la inteligencia artificial".

La inteligencia artificial demanda un consumo exagerado de energía

El profesor de la business school, Jesús Cristóbal, alerta de que "la busqueda de inteligencia artifical puede ser 50 veces mayor en demanda de energía.

La reducción del consumo de energía que usa la IA es fundamental para minimizar su impacto ambiental. Por ello, las empresas tratan de actualizar sus infraestructuras y su optimización o la creación de estructuras, como estas, cuya refrigeración no dependa íntegramente de la electricidad.

En Estados Unidos, ya se trabaja en la creación de pequeños reactores nucleares para dar servicio a los centros de datos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.