Cada vez más hospitales incorporan dietas personalizadas para los pacientes oncológicos como parte del tratamiento. Pero un grupo de científicos y médicos del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid van más allá. Han desarrollado un tipo de nutrición de precisión para potenciar los tratamientos contra el cáncer. Informa Coral Larrosa.
Entre un tratamiento y otro, frente a un cáncer raro y difícil, Tamara ha encontrado una ayuda inesperada: "Una dieta más indicada para cada persona y el tipo de tratamiento que estaba haciendo". En su dieta no faltan proteínas y legumbres, pero se reducen al mínimo hidratos de carbono y azúcares. No importa el alimento, sino sus nutrientes al detalle de paciente, tumor y tratamiento.
"La ciencia nos ha dicho que pueden ayudar a que las células normales sigan siendo normales y que las células cancerosas tengan dificultades para nutrirse", precisa Luis Manso, doctor oncológico especializado en terapia del centro hospitalario madrileño.
"También hacemos una segunda cosa, que es educar la flora intestinal para que trabaje con el sistema inmune para, digamos, ser capaz de rechazar el tumor", precisa el investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y doctor científico Luis Quintela.
La nutrición desarrollada por científicos del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y el CNIO usa inteligencia artificial para obtener el menú que apoye al tratamiento, ayuno incluido. "Lo que se logra es que el tratamiento actúe, que el tejido que siga activo y que no haga daño en el tejido sano", precisa Quintanela.
Tamara habla de menos efectos adversos y mayor bienestar: "A mí me ayuda también a ser parte del proceso. Psicológicamente te ayuda a seguir". La nutrición oncológica no está de momento financiada: los 700 euros del tratamiento revierten en investigación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento