El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Publica e IBM han firmado este viernes un memorando de entendimiento para impulsar la agenda nacional de inteligencia artificial (IA) y crear modelos fundacionales nativos en español y las lenguas cooficiales. El vicepresidente senior de IBM Research, así como director mundial de investigación de la compañía, el español Darío Gil, ha atendido a Informativos Telecinco para hablar de este proyecto, de las amenazas de la Inteligencia Artificial y la llamada computación cuántica.
El desarrollo de internet y de la inteligencia artificial se basan y entrenan principalmente en inglés, la lengua franca de nuestros días. El nuevo proyecto de IBM y el Gobierno pretende posicionar al español y muchos se preguntan qué significa:
"Supone que nosotros, como ciudadanos hispanohablantes, o hablando de las lenguas cooficiales del estado, podamos interactuar con estos grandes avances que están sucediendo en el mundo de la computación reflejando nuestro patrimonio cultural, nuestro conocimiento, y hacerlo más asequible y más cercano a las necesidades que tenemos como ciudadanos y a las que tenemos en nuestras industrias. También significa crear oportunidades más amplias en el tejido industrial y en el tejido cultural de nuestra sociedad", explica Darío Gil.
Estamos en un momento de cambios vertiginosos con la inteligencia artificial. Depositamos muchas esperanzas, parece que nos va a solucionar todos los problemas, y también se ve desde el otro lado, desde el lado catastrofista, como algo que va a acabar con nuestros empleos. ¿Qué piensa el vicepresidente de IBM sobre este asunto? ¿Cómo ve el camino gracias a la inteligencia artificial? "Veo la inteligencia artificial como una herramienta. Evidentemente, hemos visto unos avances extraordinarios en las capacidades que nos van a ayudar para mejorar nuestra productividad y resolver problemas que quizás con nuestros conocimientos no éramos capaces de hacerlo de manera efectiva", explica Darío Gil.
"Pero bueno, tampoco va a ser una panacea. Yo no soy nada catastrofista en este contexto. Creo que tenemos que anclar esta tecnología a los valores humanos y tenemos que anclarla a esas necesidades que tenemos. Siempre comento que, si miramos a nuestro alrededor, no se nos han acabado los problemas que tenemos que resolver. Estas herramientas nos pueden ayudar a veces a entender mejor el mundo y, en muchas ocasiones, a resolver problemas de manera más eficiente que podríamos hacer si no tuviéramos este tipo de computación en nuestras manos", agrega el vicepresidente de IBM.
IBM, y especialmente Darío Gil, apuesta firmemente por la llamada computación cuántica. Un escenario al que llegaremos en el futuro. No obstante, muchos se preguntan qué significa exactamente la computación cuántica y si puede suponer una revolución realmente:
"Pues sí. Va a ser el complemento a los grandes avances que estamos viendo en la inteligencia artificial. Sin la inteligencia artificial lo que podemos hacer es aprender del pasado, del conocimiento que ya hemos creado, y entrenar a estos sistemas de computación a través de ejemplos, la computación cuántica lo que nos permite es calcular y resolver problemas que nunca antes hemos resuelto. Entonces, va a ser también un fruto de crear nuevos conocimientos y de ser capaces de hacer nuevos cálculos para desarrollar nuevos materiales que pueden mejorar la eficiencia en nuestras industrias, por ejemplo. Veo esa complementariedad. La inteligencia artificial ayuda a que el conocimiento que tengamos sea muy accesible y la computación cuántica permitirá resolver problemas que no se habían resuelto antes".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento