Google considera un nuevo plan 'premium': cobrar por funciones de búsqueda impulsadas por IA generativa
El gigante tecnológico se plantea cobrar por funciones específicas incluidas en su llamado SGE, una experiencia de búsqueda hacia un formato conversacional
Este cambio no afectaría al motor de búsqueda tradicional de Google, que se seguirá ofreciendo de forma gratuita
Google permitirá chatear con su IA Gemini a través de su aplicación de Mensajes
En constante movimiento y siempre pendiente de los últimos avances de la técnica, Google, gigante entre gigantes del mundo tecnológico, estaría estudiando una vez más modificar su modelo de negocio. Concretamente, con la irrupción definitiva de la inteligencia artificial (IA), lo que se está planteando ahora es cobrar por funciones de búsqueda impulsada por IA generativa, algo incluido en la conocida como ‘Search Generative Experiencie’ (SGE, en inglés), añadiéndolo así como una parte de sus servicios de suscripción ‘premium’.
El SGE, aunque ya es una realidad, es una función experimental que la compañía presentó en Google I/O 2023. Con ella, el buscador más famoso de Internet muestra descripciones generales y más enlaces en la parte superior de los resultados de búsqueda, para ofrecer múltiples perspectivas sobre las consultas realizadas en un formato conversacional, algo que seguramente a algunos les hará recordar al idilio de Bing, ChatGPT y Copilot, --competencia que aún no logra derribar al gigante--.
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Este servicio del SGE, que es opcional en algunas regiones, primero llegó a Estados Unidos en inglés y, en los siguientes meses, se expandió a más países, como Sudáfrica, Brasil o Corea del Sur. Asimismo, se amplió el soporte de idioma a español y portugués, entre otros.
Google y las razones para cobrar las funciones de búsqueda avanzada con IA generativa
Sobre ello, en una información publicada por Financial Times, se apunta a que Google se plantea la posibilidad de ofrecer las funciones de búsqueda avanzada con IA generativa en sus servicios de suscripción premium, como han compartido con este medio tres personas conocedoras de estos planes.
Concretamente, y según explican, los resultados de búsqueda que incluyen información impulsada por IA son más costosos para la firma que su modelo tradicional de Búsqueda. Esto se debe a que la IA generativa consume muchos más recursos informáticos, de ahí que, hasta ahora, solo hayan probado la SGE algunas personas suscritas a Google One.
Según Financial Times, Google espera incluir algunas características basadas en esta tecnología en sus servicios de suscripción 'premium' (Google One Premium y Workspace), en los que ya ofrece el asistente Gemini integrado en plataformas como Gmail y Docs.
Los desarrolladores de la compañía ya han comenzado a crear la tecnología necesaria para desplegar este servicio de pago, aunque, por el momento, los directivos no han tomado la decisión de implementar este cambio en su servicio, tal y como han señalado las fuentes.
Tampoco se conoce cómo hará la impresa para integrar SGE en sus servicios de pago, que ofrecen distintos niveles de precios, o cuando se lanzaría esta oferta de búsqueda impulsada por IA generativa, aunque es posible también que Google pruebe algunas funciones de la experiencia generativa de búsqueda en su principal motor de búsqueda de forma gratuita.
Google y su fuente de ingresos principal: la publicidad no se toca
Por otra parte, desde Financial Times se señala que algunos analistas ya han advertido que el actual modelo de negocio de Google, basado principalmente en los ingresos por publicidad, podría verse afectado si su motor de búsquedas proporcionara respuestas más completas generadas por IA, porque de esta manera no sería necesario que los usuarios accedieran a los sitios web de sus anunciantes.
Frente a ello, Google ya ha matizado que no estaba "trabajando ni considerando" una experiencia de búsqueda sin anuncios, pero que seguirá "desarrollando nuevas capacidades y servicios premium" para mejorar sus ofertas de suscripción.
Por esta razón, este cambio no afectaría al motor de búsqueda tradicional de Google, que se seguirá ofreciendo de forma gratuita. No obstante, esta medida marcaría la primera vez que la firma pone uno de sus productos principales detrás de un muro de pago.
Ante este escenario, eso sí, cabe recordar que dentro de los planes de ‘Google One’ ya existe uno denominado ‘AI Premium’ que tiene un conste mensual de 21,99 euros y que brinda, además de 2 terabytes de almacenamiento en Fotos, Drive y Gmail, el acceso a Gemini Advanced (modelo de lenguaje multimodal que es competidor de Chat GPT-4) y el uso de Gemini en Gmail, Documentos y más, entre otras ventajas ‘premium’.
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