La inteligencia artificial avanza hasta poder detectar un total de 27 enfermedades de cultivos como manzana, naranja, cereza o maíz, entre otros, para facilitar su tratamiento temprano y detener su propagación. Es el caso de Plantillo, un dispositivo que integra herramientas de visión artificial, procesamiento de datos y de aprendizaje profundo.
El dispositivo tiene la capacidad de capturar imágenes y procesarlas para, más tarde, analizarlas para determinar la presencia de enfermedades e identificar el tipo específico y ha sido desarrollado por un equipo del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
Según explica el portavoz del equipo, Cédric Marco Detchart, el dispositivo permite una intervención “rápida y precisa” para tratar de manera específica las zonas afectadas, “lo que implica el ahorro de costes al evitar la aplicación innecesaria de fungicidas, pesticidas y herbicidas”.
Además de identificar de manera temprana la enfermedad, también lo hace en las zonas donde ha empezado a manifestarse. El dispositivo se acopla en drones, maquinaria o robots autónomos agrícolas que facilita a los profesionales del campo la detección y clasificación de las enfermedades.
El equipo formado también por Jaime Andrés Rincón, Carlos Carrascosa y Vicente Javier Julián, han detectado una mayor eficiencia y rapidez en el análisis de datos al no depender de conexiones de red externas o servidores remotos, sobre todo en "las zonas con anchos de banda limitados".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.