Miden con inteligencia artificial la respuesta del cerebro a varios géneros musicales

  • Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) han utilizado la inteligencia artificial para analizar cómo responde el cerebro al escuchar distintos tipos de música

  • Llegaron a la conclusión de que el cerebro responde de manera diferente a diferentes estímulos e identificaron estas diferencias a partir de la relación entre los niveles de energía de las señales eléctricas de distintas regiones cerebrales

  • ChatGPT no es infalible y puede afectar a nuestra capacidad de memorizar datos, según los expertos

Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) han utilizado la inteligencia artificial para analizar cómo responde el cerebro al escuchar distintos tipos de música, clasificando las señales eléctricas producidas por el cerebro y distinguiendo cómo se comporta dependiendo de si son sonidos o melodías.

Llegaron a la conclusión de que el cerebro responde de manera diferente a diferentes estímulos e identificaron estas diferencias a partir de la relación entre los niveles de energía de las señales eléctricas registradas en distintas regiones cerebrales, informó este lunes la Fundación Descubre.

Detalles del estudio

Para ello, el equipo definió un esquema de caracterización de la actividad cerebral basado en la relación entre las señales eléctricas obtenidas por EEG de distintas localizaciones y las categorizó mediante dos tipos de pruebas: binaria y multiclase.

El primer tipo de prueba utiliza un algoritmo sencillo para distinguir entre habla y música. El segundo tipo es más complejo y analiza cómo responde el cerebro al escuchar canciones de distintos géneros musicales, como balada, clásica, metal y reguetón. El electroencefalograma muestra qué zonas del cerebro se activan en función del tipo de música que se escucha.

Durante la prueba, el voluntario lleva un gorro con electrodos que captan señales eléctricas del cerebro y, a la vez, se conectaban unos altavoces que reproducen música, y se establecían unas marcas de sincronización para cada tipo de música para ver qué zonas del cerebro se activan mediante el EEG.

Mediante el análisis de inteligencia artificial, los expertos observaron que estas señales cambiaban según el tipo de música que se escuchaba y si la canción que sonaba gustaba o no al oyente.

Esto podría permitir el desarrollo de aplicaciones de recomendación musical que vayan más allá de las listas de reproducción actuales. "Sabiendo cómo reacciona el cerebro según el estilo que se está escuchando y los gustos del oyente, se puede llegar a afinar más la selección que se propone al usuario", ha indicado a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Málaga Lorenzo J. Tardón, autor del artículo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento