El dron con Inteligencia Artificial de los mossos: un aparato con ala fija para combatir el terrorismo y el narcotráfico

La Inteligencia Artificial (IA) es la protagonista de la nueva edición del Mobile World Congress (MWC), donde los Mossos d'Esquadra garantizan la seguridad de la mayor feria tecnológica del mundo a la vez que exhiben su dron de ala fija, que integra sistemas basados en IA, en un estand en 'Journey to the Future'.

La policía catalana ha iniciado el despliegue territorial aéreo con la incorporación de 24 drones y uno de ala fija destinado a la lucha contra el narcotráfico. De este modo, el uso de las aeronaves no tripuladas les permitirá incrementar el patrullaje policial, la protección y detección de drones que realizan vuelos irregulares y potenciar las funciones de policía administrativa y judicial en el aire.

"La incorporación de los 24 nuevos drones permite realizar operaciones en lugares donde antes no se podía llegar, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico, y nos da una dimensión de territorialización", explicó el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena.

Los Mossos d'Esquadra se convierten en la primera policía del sur de Europa en incorporar el dron de ala fija, una aeronave no tripulada que tiene mayor autonomía, velocidad y distancia de vuelo y que incorpora Inteligencia Artificial (IA) para facilitar el pilotaje y control, así como la gestión de las imágenes.

Precisión y eficacia en las misiones policiales

Tiene un coste de 263.300 euros y desarrollará tareas preventivas en el ámbito de la seguridad pública y complementarias con el resto de equipos actuales de los medios aéreos de la Policía de la Generalitat.

También mejorará las capacidades en las búsquedas de personas en lugares de montaña y patrullará preventivamente en líneas del AVE donde se producen hurtos y/o robos de cobre. Sus avanzados sistemas de cámara y enlace de datos permiten la transmisión de datos en tiempo real, proporcionando información e inteligencia policial a los equipos de tierra de forma oportuna.

"Está diseñado para ser fácil de transportar y manipular. Su arquitectura modular y sus componentes desmontables facilitan el montaje y desmontaje, permitiendo un despliegue rápido sobre el terreno", explica el cuerpo policial catalán.

Estos drones servirán para combatir el terrorismo y las redes de narcotraficantes que operan por vía marítima, así como para localizar plantaciones de marihuana en zonas de montaña de difícil acceso".

500 servicios con drones en Cataluña

La Unidad de Drones (UDRON ) activó el pasado año 500 patrullajes aéreos relacionados con eventos o grandes dispositivos de seguridad ciudadana, apoyo en accidentes o incidentes, apoyo a investigaciones, entradas y registros judiciales, o protección de personalidades, entre otros.

El despliegue del Área Aérea en todo el territorio comportará el incremento de estos servicios y, por tanto, un aumento progresivo de los efectivos policiales que trabajarán en esta área en las bases aéreas en los aeropuertos de Girona, Tarragona, Lleida y Barcelona.

Actualmente existe una plantilla de 32 efectivos policiales, que se ampliará con un nuevo proceso de selección y formación durante los próximos meses.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.