Mobile World Congress (MWC) vuelve a celebrarse un año más en Barcelona para acoger las últimas novedades del sector tecnológico. Entre los días 26 y 29 de febrero, el evento regresa tras su edición del 2023.
En el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, en L'Hospitalet de Llobregat, la cita reunirá a 2.400 expositores y se prevé que alcance una asistencia de entre 95.000 y 96.000 visitantes. De nuevo, contará con el espacio 'Journey to the Future'.
Inmersivo y con demostraciones prácticas, permitirá conocer innovaciones relacionadas con áreas como la inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada (RA), la robótica y los vehículos autónomos.
Se ubicará en el pabellón 6 y tratará igualmente de temas relacionados con la sostenibilidad, la salud, la movilidad y el 'retail'. Todo ello con la intención de mostrar cómo las empresas utilizan la tecnología para crear nuevas formas de trabajar e interaccionar.
El pabellón 8, asimismo, tendrá un año más una área dedicada a las 'startups' con 4YFN, un espacio dedicado al desarrollo de estas empresas emergentes dedicadas al sector digital, en el que se presentarán diversos proyectos a lo largo del congreso.
4YFN celebra su décima edición y, desde su incorporación al recinto de la feria en la pasada edición, se ha expandido a más de dos pisos. De esta forma, recogerá las ideas y proyectos de miles de fundadores, 'startups' e inversores. Solo el año pasado, participaron alrededor de 800 exhibidores.
Huawei tendrá uno de los stands más grandes del Mobile World Congress. También hay nuevas incorporaciones como la compañía operadora China Telecom o la plataforma Alipay, como detallaron en una rueda de prensa el director general de la institución organizadora GSMA, Mats Granryd, y la directora de marketing de GSMA, Lara Dewar.
Asimismo, en esta edición estarán representados alrededor de 200 países e intervendrán cerca de 1.100 conferenciantes, de los cuales un 40 % serán de mujeres. Entre ellos, el director ejecutivo (CEO) de Telefónica, José Maria Álvarez-Pallete; el presidente de Microsoft, Brad Smith; y la CEO de Vodafone Group, Margherita Della Valle.
La feria acogerá por undécima vez el Pabellón de España (ubicado en el pabellón 4). Contará con la presencia de 45 empresas coexpositoras, un 18 % más que en 2023, de sectores del ámbito tecnológico. Como la inteligencia artificial, el big data, el Internet de las Cosas o las ciudades inteligentes.
Este espacio está organizado por Red.es, perteneciente al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Será una "representación del alto grado de innovación y potencial del tejido empresarial nacional, en el evento más relevante de la industria digital".
Por otro lado, Mobile World Capital Barcelona ha impulsado un espacio de talento digital, llamado Talent Arena. Incluye sesiones con una treintena de expertos y una zona expositiva con una veintena de empresas tecnológicas.
También un 'hackaton' de 48 horas en el que una docena de equipos multidisciplinares explorarán "el potencial de las API", cuya final y entrega de premios será el miércoles 28 de febrero a las 15 horas.
Las marcas tecnológicas comenzarán a presentar sus novedades el fin de semana previo a la apertura de puertas oficial de la feria. Este domingo Honor presentará su nueva serie de 'smartphones' Magic 6, así como mostrará la serie de 'smartphones' plegables Magic V2, junto con la edición diseñada con Porche Magic V2 RSR.
También es el turno de Xiaomi, que llevará a cabo un evento global de lanzamiento de su nueva serie de 'smartphones' buque insignia Xiaomi 14 y su dispositivo más destacado, Xiaomi 14 Ultra. Ya el lunes le toca a ZTE, con su primer plegable nubia flip.
OPPO igualmente dará a conocer sus novedades, al igual que OnePlus. Esta marca nos trae su nuevo 'smartwatch' OnePlus Watch 2, el primer reloj inteligente de la marca que funcionará con Wear OS y con el que busca ofrecer una experiencia de usuario centrada en el fitness.
El martes 27 es el turno de compañías como SPC, que llevará a la feria su solución digital enfocada al envejecimiento activo y saludable. También participará Kaspersky, que mostrará su ecosistema integral de ciberseguridad para productos dirigidos a empresas, así como sus soluciones de Ciber Inmunidad.
Otras compañías como Google, Qualcomm, Samsung, IBM y AWS estarán presentes en el Mobile World Congress. Hablarán de sus últimas innovaciones en IA, además de dar a conocer sus últimas tecnologías en sus 'stands'. Tendrán los suyos tecnológicas como Lenovo, Fujitsu, ESET o TCL también.
Por otro lado, las empresas de telecomunicaciones tienen protagonismo en la feria. Telefónica, Orange y Vodafone anunciaron ya dos nuevos servicios diseñados para ayudar a los desarrolladores a combatir el fraude online.
Y a proteger las identidades digitales de los clientes de telefonía móvil, que estarán disponibles a partir del Mobile World Congress. Vodafone presentará su nueva solución para dispositivos de realidad extendida (XR) HyperRealityHub.
Son unas gafas ligeras que admiten experiencias inmersivas compartidas para empresas y consumidores. También mostrará la versión 2.0 de su solución Network in a Box con el concepto de miniaturización de la red, o las nuevas APIs de red para clientes empresariales.
Además, compartirá cómo las tecnologías digitales ayudan a crear una sociedad más inclusiva. Mientras que Orange contará con distintas ponencias sobre innovación y "ciberdefensa naranja".
En su stand instalará una actividad que permitirá a los asistente medir sus fuerzas con Martín Fiz. Por último, Telefónica acogerá en su 'stand' el Ágora diversos eventos abiertos con expertos y ponentes de la industria tecnológica. Así como una demostración de una experiencia de computación espacial para reuniones holográficas, en colaboración con Nvidia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.