El Ministerio de Cultura excluirá a las obras de inteligencia artificial de los Premios Nacionales

  • Cultura ha publicado una guía que establece medidas para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual de los creadores, especialmente en relación al uso de la inteligencia artificial

  • Entre ellas, se incluye una cláusula que impide que las obras creadas “íntegra y exclusivamente” por inteligencia artificial puedan optar a los Premios Nacionales

  • OpenAI competirá con Google con su buscador impulsado por Inteligencia Artificial y Bing

Con el objetivo de defender los derechos de autor de los creadores, el Ministerio de Cultura, dirigido por Ernest Urtasun, pretende añadir una cláusula en los Premios Nacionales que impida que las obras creadas "íntegra y exclusivamente" por inteligencia artificial puedan optar a los galardones. Así lo explica la guía de buenas prácticas que el Ministerio publicó el 19 de febrero, donde se especifican las medidas que tomarán las distintas unidades y entidades ministeriales al respecto.

El Ministerio de Cultura resalta que la inteligencia artificial es una tecnología que ofrece "nuevos lenguajes y herramientas" tanto a los creadores en su arte como al sector cultural en su conjunto, fomentando el avance y la digitalización de procesos. No obstante, subraya la necesidad de no descuidar el "impulso, promoción y protección que el sector requiere".

Guía de buenas prácticas

La guía de buenas prácticas también aborda las ayudas, enfocándose en los trámites administrativos vinculados a subvenciones nominativas, directas, ayudas en concurrencia competitiva o transferencias a otras entidades, donde se puedan emplear modelos de inteligencia artificial para el desarrollo de la actividad subvencionable. La propuesta contemplará una cláusula que obligue a los proyectos y actividades beneficiarios, especialmente aquellos que usen inteligencia artificial, a respetar la legislación vigente en materia de inteligencia artificial y propiedad intelectual.

En relación a la contratación de servicios y actividades que demanden creatividad, la guía aconseja el uso de profesionales del arte y obras amparadas por derechos de autor. Aunque se admite el uso de sistemas de inteligencia artificial como herramientas de soporte en los procesos creativos, se enfatiza que no deben sustituir el rendimiento humano. En contratos que impliquen técnicas de inteligencia artificial, el departamento recomienda incluir cláusulas que exijan al proveedor que informe sobre el uso de esta tecnología, especificando el grado de intervención y el rol de supervisión de las personas involucradas en el proyecto.

El Ministerio cree que esta guía es una de las varias acciones que pondrá en marcha para garantizar que la inteligencia artificial se use como una herramienta que facilite y mejore el trabajo de los creadores y demás profesionales del sector cultural, al tiempo que se salvaguardan sus intereses.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento