La inteligencia artificial (IA) avanza a pasos agigantados y genera opiniones encontradas entre los empleados en España. Así lo refleja una encuesta realizada por InfoJobs, la plataforma de empleo líder en el país, que muestra que un 37% de los trabajadores cree que la IA podría sustituir a gran parte del personal, un porcentaje que ha crecido 18 puntos desde marzo de 2023, cuando la IA todavía estaba en sus inicios.
Según el estudio de InfoJobs, que ha consultado a la población activa española, solo el 19% de los encuestados piensa que la mano de obra humana no se verá fácilmente reemplazada por la IA, lo que supone un descenso del 3% respecto al estudio anterior.
Al mismo tiempo, la preocupación por el efecto de la IA en el empleo se incrementa. Si en marzo de 2023 el 63% mostraba una baja inquietud, ahora este porcentaje baja al 57%, mientras que los que se sienten muy preocupados se mantienen estables.
La encuesta de InfoJobs también revela que el 25% de los empleados en España ha usado la IA en su trabajo. Entre las ventajas que le ven a la inteligencia artificial en el ámbito laboral, el 34% resalta la automatización de tareas monótonas y el 29% la disminución de gastos.
Por el contrario, las principales desventajas que señalan son la pérdida de puestos de trabajo por el uso de herramientas de IA (50%), la falta de empatía o inteligencia emocional (39%) y el aumento de la dependencia tecnológica (37%).
InfoJobs subraya que los que más conocen y usan las herramientas de IA, los usuarios activos, son los que más aprecian sus beneficios, pero también los que más sufren sus inconvenientes.
La encuesta también muestra una diferencia generacional en la visión de la IA, ya que los mayores se muestran más pesimistas, indiferentes o desconfiados con la tecnología, mientras que los jóvenes se sienten más tranquilos y curiosos.
Del mismo modo, el contacto con las herramientas de IA en el trabajo influye en una actitud más positiva. Los usuarios activos tienen una sensación de curiosidad (6,4), tranquilidad (6,2), seguridad (6,2) y entusiasmo (6,2), frente a los usuarios pasivos, que son más apáticos (5) y cautelosos (4,5).
En cambio, los que no han tenido ninguna experiencia con la IA tienen una percepción negativa, sintiéndose amenazados (5,2), inseguros (5) o desconfiados (4).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento