¿Puede la Inteligencia Artificial revalorizar el arte y la creatividad humana?

La convergencia entre la capacidad analítica de la tecnología y la imaginación humana está desencadenando posibilidades sin precedentes en el ámbito artístico, abarcando disciplinas como la pintura, la escultura y la música.

Varios especialistas afirman que la Inteligencia Artificial (IA) no pretende sustituir a los artistas, sino más bien estimular su creatividad. Sin embargo, también reconocen que existen dilemas éticos sobre el papel de la IA en la creación artística, así como un creciente interés por las obras generadas por ordenador en el mercado.

¿Se puede considerar 'arte' lo que pinta una Inteligencia Artificial?

La IA está revolucionando el arte de manera más significativa que el nacimiento del arte digital hace más de medio siglo. Expertos afirman que los algoritmos poseen un potencial infinito para generar obras únicas e innovadoras.

Ximo Lizana, profesor de Neuromarketing de la Universidad Europea y antiguo director artístico de ARCO, señala que el arte tecnológico es algo que ya llevaba "tiempo entre nosotros", y apunta que la IA solo ayuda a impulsar ese fenómeno. Lizana aborda la cuestión ética sobre la autoría de la obra de arte, sugiriendo que entender el “prompt” es esencial para valorar el grado de "implicación del artista en el proceso creativo". Aunque admite que los motores de IA pueden realizar procesos aleatorios, resalta que su función actual es potenciar la creatividad de los artistas, ya que no tienen una conciencia propia para crear arte.

En cuanto a la valoración económica de las obras, Lizana advierte que no hay que confundir el valor económico con el valor artístico. Cita ejemplos de creaciones generadas por ordenador, como las del surcoreano Nam June Paik o las performances de Stelarc, que han logrado precios altos. Ante el enfado de algunos artistas, como Bad Bunny, por el éxito de canciones creadas por IA, Lizana concluye que es fundamental mantener la perspectiva de que la IA es una herramienta que puede ser usada junto con la creatividad humana.

Luis Calandre, director del Creative Campus de la Universidad Europea, destaca que en el ámbito educativo existen programas que incorporan herramientas de IA generativa como apoyo y aceleración de propuestas creativas. Programas como Resleeve en Diseño de Moda o RoomGPT en Diseño de Interiores se añaden a otras herramientas digitales, sin sustituir los conocimientos y competencias necesarios para desarrollar las capacidades creativas de los estudiantes.

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