El Hospital Doctor Balmis de Alicante fue el primero, pero ya son varios hospitales de la Comunidad Valenciana los que cuentan con sistema que incluye cámaras con Inteligencia Artificial para realizar radiografías a sus pacientes.
Estas cámaras incorporan unos algoritmos que permiten obtener parámetros físicos del paciente, para ajustar la radiación exacta que necesita. "Calcula el espesor y el tamaño del paciente para determinar la cantidad de radiación adecuada y no una estándar o que determine el técnico, de esta forma se reduce en muchos casos la radiación recibida", explica Luis Concepción, jefe de radiología del Hospital Balmis.
Este nuevo sistema robotizada cuenta con un mando que permite al profesional mover la máquina sin realizar esfuerzo físico y a la vez ser más precisos para reducir o eliminar las radiografías erróneas por movimiento. "Si se detecta un movimiento en el paciente el disparo no se realiza ,evitando así pruebas fallidas y se reduce la radiación que recibe el paciente porque se focaliza en la zona exacta que se quiere radiografiar", afirma el radiólogo.
Con la incorporación de la Inteligencia Artificial, las cámaras cuentan con un algoritmo de diagnóstico. "Permite una mejor calidad de la imagen para que la detección de cualquier lesión sea más precisa", afirma Concepción.
Al ser una máquina la que mira, siempre se utiliza la misma forma de medir a todos los pacientes del mismo tamaño."Los clasifica igual y eso hace que las dosis de radiación sean más similares y las características de la imagen sean más parecidas".
Además esta tecnología permite por ejemplo en una radiografia de tórax, eliminar las costillas para poder ver mejor los pulmones, dependiendo de la zona que interesa estudia posteriormente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.