Los sesgos de raza pudieron intervenir en los algoritmos que hicieron saltar la alarma. Todo por un mensaje privado, que no lo es tanto en el mundo digital de 'On my way to blow up the plane (I'm a member of the Taliban)', que viene a decir 'De camino a volar el avión (soy miembro de los talibanes)'. Una broma pesada de un joven que viajaba de Inglaterra a España y que hizo saltar todas las alarmas. El mensaje es técnicamente fácil de intervenir por la aplicación empleada. Como señala Pablo F. iglesias, CEO de Cyberbrainers Solutions, "Snapchat no tiene un cifrado potente".
El debate está aquí. "Los servicios de inteligencia funcionan bien, pero estaban espiando lo que se decía en un grupo privado, señala Borja Adsuara, experto en Derecho Digital. Se trata de un cruce de derechos. "El derecho a la intimidad de una persona y el derecho a la vida", como señala el abogado Leandro Núñez. En el Reino Unido, priman la seguridad, según la ley de seguridad online pueden acceder a ese contenido. En la Unión Europea, la intimidad está más protegida, "no puede hacer tiene que haber una orden judicial".
Según el relato de hechos que recoge el Ministerio Público, el 3 de julio de 2022, el acusado durante la facturación en el mostrador del aeropuerto de Gatwick poco antes de embarcar con destino Menorca envió un mensaje a través d Snapchat' al grupo de amigos con los que volaba en el que aparecía una fotografía foto suya y al pie de la imagen la frase 'On my way to blow up the plane (I'm a member of the Taliban)', que viene a decir 'De camino a volar el avión (soy miembro de los talibanes)'.
El mensaje del acusado fue captado por los servicios de seguridad de Reino Unido cuando el avión sobrevolaba el espacio aéreo francés, y avisaron a las autoridades españolas. Con este aviso, y ante la amenaza de bomba se decidió desplegar el Eurofighter para escoltar el vuelo.
Finalmente, el avión aterrizó en el aeropuerto de Menorca sobre las 16.44 horas y, tal y como informó la Guardia Civil en nota informativa, se procedió al arresto del joven.
La falsa alarma no afectó a la operatividad y al normal funcionamiento del aeropuerto de Menorca, aunque se tomaron diferentes medidas de seguridad ante la alerta por bomba. Las autoridades obligaron a estacionar la aeronave en una zona de la plataforma alejada de la terminal y de los demás aviones.
Todo por un mensaje privado. Que no lo es tanto. En el mundo digital. Internet no es la barra de un bar todos lo que publicamos deja huella, como recueda Pablo F. iglesias, CEO de Cyberbrainers Solutions.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.