Un mensaje de alerta aparece de inmediato cuando los usuarios buscan en las redes sociales de Meta, como Facebook e Instagram, cuentas que contengan la palabra “Lolita”.
El mensaje advierte que la búsqueda puede estar relacionada con el abuso sexual infantil y que este tipo de contenido tiene graves repercusiones legales. Este problema, que se presentó hace unas semanas, afecta a varios actores, entre ellos empresas, influencers y celebridades cuyos nombres incluyen el término “lolita”.
Naranjas Lolita, una empresa con sede en Gandía, ha detectado este error en el algoritmo de las plataformas de Meta, que no solo daña a la empresa en cuestión, sino que también plantea interrogantes sobre el rol de la inteligencia artificial y los algoritmos en la toma de decisiones. Josep Pla, gerente de Naranjas Lolita, se puso en contacto con la plataforma para solucionar el asunto, pero hasta ahora no han obtenido una respuesta adecuada.
De acuerdo con la información proporcionada por Meta, la diversidad en el significado de la palabra “lolita” en diferentes países contribuye al malentendido.
La definición más extendida se refiere a una niña o adolescente que no ha llegado a la edad legal para el consentimiento sexual y que se caracteriza por ser “seductora precoz”. Esta clasificación ha provocado que las páginas de Facebook e Instagram de Naranjas Lolita sean erróneamente etiquetadas como contenido de abuso sexual infantil, causando inquietud en la empresa que lleva más de 40 años en el mercado. El gerente manifiesta su preocupación por el perjuicio a la imagen de la compañía.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento