BMW y Figure firman un acuerdo para introducir robots humanoides con IA en la producción automovilística
BMW anunció recientemente un acuerdo con la compañía Figure para incorporar androides en todas sus fábricas en los próximos dos años
Los robots de Figure ya habían sido probados en una de las plantas de BMW en EEUU, donde trabajan junto a 11.000 empleados humanos
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La empresa automovilística alemana BMW anunció recientemente un acuerdo con la compañía Figure para incorporar androides en todas sus fábricas en los próximos dos años.
BMW ya había probado los robots de Figure en una de sus plantas en Spartanburg, Estados Unidos, donde trabajan junto a 11.000 empleados humanos que han reportado una buena experiencia con sus compañeros robóticos.
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Introducción progresiva de mano de obra robótica
El plan de BMW es introducir los androides de forma progresiva hasta el año 2026, aunque no se ha revelado el número exacto. El convenio con Figure incluye la cooperación en tecnologías de vanguardia como inteligencia artificial, control de robots, virtualización de la producción e integración de robots.
El objetivo principal de los androides de BMW es encargarse de las tareas más difíciles o arriesgadas, dejando a los trabajadores humanos libres para dedicarse a otras actividades más seguras. En la primera fase, el equipo identificará las tareas más apropiadas para los robots multitarea y los capacitará para realizarlas con eficacia. Aunque los estudios todavía no han empezado, se espera que los androides se incorporen en almacenes y talleres de chapa.
BMW confía en que la llegada de estos dispositivos a sus fábricas suponga un incremento en la productividad, una disminución en los costos de producción y una mejora en la seguridad laboral. El Dr. Robert Engelhorn, presidente y CEO de BMW Manufacturing, dijo a PR Newswire que la adopción de tecnologías innovadoras, como los robots humanoides, situará a la empresa como líder en su sector.
Brett Adcock, fundador y director ejecutivo de Figure, resaltó que sus robots están diseñados para trabajar de forma segura con humanos. “Trabajar con BMW en la automatización en una instalación de fabricación es una prueba de validación para nosotros”, afirmó. Adcock señaló que, a diferencia de la robótica de propósito único que ha dominado el mercado durante décadas, el potencial de la robótica de propósito múltiple está aún por explorar y pretenden demostrarlo con este acuerdo con la empresa automovilística alemana.
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