Un reciente informe del FMI prevé que hasta el 60% de los trabajos actuales en países avanzados, como el de los propios traductores, se verán seriamente afectados por la Inteligencia Artificial.
Desde quienes se dedican a la traducción, hasta quienes están detrás de la propia Inteligencia Artificial, los programadores. Son múltiples los sectores profesionales que pueden desaparecer o cambiar para siempre por esta disrupción tecnológica.
Tanto es así que el FMI calcula que, por ese efecto de la inteligencia artificial el impacto será aún mayor sobre el mercado laboral actual de los países más avanzados que en el resto del mundo, de un 40 a un 60%.
“La Inteligencia Artificial, en general y desde el punto de vista laboral, también, es la vez un riesgo y una oportunidad”
La IA no tiene que ser destructiva laboralmente, ya que se pueden abrir puertas, según los expertos, de nuevos empleos que no conocemos todavía a la vez que perviven muchos otros adaptados a una nueva realidad asistida tecnológicamente.
Salvador Más, catedrático, “lo mismo que ha habido en otros procesos, en otras transiciones como puede ser la digitalización u otras revoluciones industriales previas”
Puede que nos libere de lo más tedioso y nos haga más productivos, como una empresa granadina que trabaja con inteligencia artificial desde hace siete años: “Se optimizan mucho las horas de trabajo, y, además, se ve impactado en la eficiencia de cada uno de los trabajadores”.
En España casi una de cada dos empresas asegura que ya utiliza IA para analizar datos y una de cada tres para optimizar tareas administrativas y de marketing, entre otras. El objetivo común, coinciden el FMI y el Foro de Davos, es crear una red de protección social que amortigüe su impacto de destrucción laboral y de mayor desigualdad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.