El éxito de una influencer creada con inteligencia artificial (IA) ha atraído a las marcas hasta la cuenta de Instagram de Aitana López, una modelo barcelonesa ficticia que acumula más de 200.000 seguidores. Su vida parece real, pero detrás de su cuenta está una agencia de comunicación, que le puso cara y ojos para convertirla en una persona digital "hiperrealista".
"Aitana no se ha hecho famosa porque se han unido los astros. Ha tocado puntos de nicho que se trabajan, como el elemento cosplay, videojuegos, otaku, anime o fitness, que se lleva mucho sobre todo a principios de año", explicó Rubén, uno de los artífices de la agencia de modelos de IA, en una entrevista a Informativos Telecinco.
Desde entonces, Aitana ha llegado a miles de personas. Incluidas las marcas, que al ver su irrupción desde que fue creada hace seis meses ya han decidido apostar por ella para publicitar sus contenidos.
Es el caso de una peluquería de Barcelona, que se ha atrevido a cambiar el look de la modelo creada con inteligencia artificial. "Ha hecho de su pelo su símbolo de expresión, rompiendo convenciones", explica la peluquería Llongueras en sus redes sociales, donde han mostrado la nueva imagen de la influencer.
Esta colaboración evidencia el trabajo que hay detrás de la cuenta de Aitana, que sube contenido en lugares reales como si ella grabase las imágenes.
La peluquería ha reducido volumen y densidad del cabello de la modelo. Unos retoques donde las tijeras no han sido necesarias, a diferencia de las herramientas digitales de los diseñadores.
De hecho, la edición fue un factor esencial para crear a la influencer. Para ello, la agencia The Clueless buscó referentes famosas para ingeniar una modelo con cánones acorde a los tiempos actuales. "No hicimos una Barbie o un ángel de Victoria Secret".
Los primeros resultados no fueron los esperados. "Nos parecía un robot, con solo imágenes. Nos dimos cuenta de que al público le gusta saber sobre las personas a las que sigue o intenta conocer. Un complemento que nos ayudó fue que Aitana sube historias de Instagram y explica a sus seguidores su vida ficticia, pero esto hace que la gente empatice con ella", explican sobre su rutina en redes.
Desde lo que come, la ropa que lleva o los lugares que supuestamente visita. Un contenido que para Rubén seguirá funcionando pese a que sus miles de seguidores sean conscientes de que es una creación de la inteligencia artificial. "Continuará funcionando porque para ellos es un personaje de ficción. Es como Harry Potter o Homer Simpson, pero hiperrealista. Aitana es una influencer y ya mueve masas".
Uno de los factores importantes de su éxito son los retocadores que hay detrás, que dotan de mayor realismo las fotos de la modelo digital. "Las empeoramos para que no salgan tan perfectas. La IA se nutre de imágenes impecables que hay en la red. Nosotros nos dedicamos a lo contrario. A veces incluso les ponemos arrugas o le peinamos".
El éxito ya seduce a las marcas, aunque una parte del público se ha mostrado reacio a que contraten a una persona ficticia para campañas publicitarias. "¿Hay millones de modelos y cogen una IA?", ha lamentado una usuaria en redes sociales. "Más publicidad a cosas que no se la merecen. Como no hay modelos...", admiten.
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