En los últimos días, se ha hecho viral en las redes un código QR nunca visto hasta el momento. Los familiares y amigos de personas fallecidas que acudían a los cementerios de Estados Unidos, se dieron cuenta de que, en una de las esquinas de muchas tumbas, había un QR en una pegatina adhesiva. Con total incredulidad - pues es el sitio en el que uno menos se espera encontrar este tipo de tecnología - lo escanearon y lo que encontraron dentro del archivo fue toda una sorpresa.
El código redirigía a un perfil virtual de la persona que murió, en el que aparecen vídeos y fotos de los mejores momentos de su vida, por lo que, cualquier persona que pase por su tumba, podrá ver quién fue el o la fallecida, gracias a los documentos gráficos que ahí ha dejado su familia. La original idea pertenece a la empresa Turning Hearts (Volcando Corazones) y, en honor a su propio nombre, ha conseguido emocionar y encoger el corazón de todos los que descubren esta IA.
La intención de la compañía es convertir la tristeza por la pérdida de un ser querido es una nostalgia positiva. Igualmente, da la posibilidad a cualquier individuo anónimo de acercase a historias humanas que les pueden servir de inspiración y, por tanto, el legado del la persona en deceso siempre continuaría. Recorriendo el cementerio, se pueden conocer las interesantes biografías de muchas personas que, por desgracia, ya no pueden contarlas por sí mismas.
La creación del perfil de la persona fallecida - que consta de un texto introductorio y un espacio para embeber sus fotos y sus grabaciones en vida - es completamente gratuita, pero su transformación en el adhesivo y la actualización de las imágenes cuesta, a día de hoy, 99 dólares. De momento, los QR de Turning Hearts sólo se han comercializado en el continente americano pero este moderno epitafio - que va mucho más allá de una frase de despedida - ha llamado la atención en todo el mundo.