Como parte de su evaluación de una serie de acuerdos entre los principales agentes del mercado digital y los desarrolladores y proveedores de inteligencia artificial generativa, y del impacto de estas asociaciones en la dinámica del mercado, la Comisión Europea examinará si la inversión de Microsoft en OpenAI puede revisarse con arreglo a las normas sobre concentraciones de la UE.
Para ello, la Comisión Europea publicó el martes dos convocatorias de contribuciones sobre la competencia en los mundos virtuales y en inteligencia artificial generativa (IAG), abiertas hasta el 11 de marzo, y envió solicitudes de información a una serie de grandes actores digitales.
La Comisión Europea ha pedido a empresas y expertos que informen a Bruselas de cualquier problema de competencia que pueda surgir en estos ámbitos, al tiempo que vigila de cerca las asociaciones de IA para garantizar que no "distorsionen indebidamente la dinámica del mercado".
La decisión de Bruselas va en línea con la de la Autoridad de la Competencia y los Mercados del Reino Unido (CMA), que inició una consulta con las partes interesadas para determinar si la asociación entre Microsoft y OpenAI, incluidos los recientes acontecimientos relacionados con la gobernanza del creador de ChatGPT, sentaba las bases para una situación de fusión empresarial y, en caso afirmativo, cuál sería el impacto sobre la competencia en el país.
La CMA examina de cerca el impacto de las asociaciones y acuerdos estratégicos que pueden provocar una situación de competencia desleal y cree que la asociación entre Microsoft y OpenAI representa una relación estrecha y polifacética entre dos empresas con importantes actividades en modelos fundacionales ('foundation models') y mercados relacionados.
A finales de noviembre, OpenAI anunció que Microsoft, el mayor accionista de la startup tecnológica, se convertiría en observador sin derecho a voto en el nuevo Comité de Desarrollo de ChatGPT.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.