Todo aquel que quiera conseguir que lo que tiene en su mente se convierta en arte puede confiar en la IA, ofreciendo la posibilidad de conseguir esas ilustraciones o imágenes que siempre hemos soñado sin necesidad de tener las habilidades para crearlas, solo teniendo una idea clara y las palabras adecuadas para que esta lo haga por nosotros.
Poco a poco vamos viendo ejemplos de ello, fotografías que recrean cómo seríamos de otra manera, diseños de carteles y portadas para las que ya no se necesita contar con la colaboración de un profesional del diseño o, también, la posibilidad de generar imágenes con mensajes ocultos, algo que hemos podido ver en las redes sociales y que se consigue gracias a Glif.
Glif es una aplicación de inteligencia artificial que se encarga de generar imágenes que, a simple vista son una cosa, pero si prestamos atención a la composición, nos damos cuenta de que esconden palabras ocultas. También funciona a la inversa, cuando de un primer vistazo nos parece que estamos viendo una palabra o un nombre y, al fijarnos con atención, vemos elementos distintos que la componen.
Todavía hay muchas cosas que la IA generativa de imágenes tiene que mejorar para poder sustituir a la mano humana, precisamente su incapacidad de recrear manos humanas es una de ella, otra es la imposibilidad de mostrar las expresiones que se buscan, consiguiendo diseños inexpresivos, con miradas vacías, tampoco le resultaba sencillo generar textos comprensibles.
A base de integrar nuevos contenidos, las experiencias con las IA van mejorando, obteniendo mejores resultados y Glif es ejemplo de ello, consiguiendo que los textos sean legibles.
Entre las muchas opciones que ofrece esta aplicación, la de crear el nombre de tu ciudad y que este aparezca escondido en la imagen, es una de las que más furor ha causado, despertando una gran locura en redes sociales y consiguiendo que mucha gente quiera probar y descubrir por sí mismo cómo hacerlo.
No es demasiado complicado, solo hay que acceder a la página web y registrarse con un correo electrónico, descendiendo hasta encontrar la opción ‘Your city as a hidden Word’. Podemos mirar las opciones que otra gente ha creado y también generar nuestra propia opción, escribiendo el nombre de la ciudad que queramos ver representado de este modo.
Podemos hacerlo tantas veces como queramos, hasta obtener el resultado que más nos satisfaga y será el algoritmo de la aplicación el que se encargue de definir si la ciudad es costera, está en el monte o tiene algo que la caracteriza. La imagen que genera no es del lugar real, pero hay rincones más reconocibles que otros.
Esta posibilidad de mezclar conceptos a través de las imágenes no es la única que ofrece este programa, que también se puede usar para generar memes, hacer cómics o ilustraciones. Cuantas más veces se utiliza, más imágenes genera y más se suman a su memoria, por lo que más aprende para próximas opciones.