La Inteligencia Artificial hablará "con voz real" a mayores de 75 años de Madrid que estén solos. Por el momento es un plan piloto en el que trabaja la Conserjería de Políticas Sociales, Familia e Igualdad en el que la IA servirá para acompañar a personas de avanzada edad que vivan en soledad.
La tecnología al servicio de las personas, en este caso de los mayores. ¿Cómo funcionará este asistente de IA para mayores? Desde la Conserjería madrileña informan que se probará en mayores de 75 años, una edad en la que hay un descenso de la actividad y se quedan sin compañía ante la pérdida del cónyuge.
La persona recibirá una llamada generada de forma automática a la que deberá responder a una serie de pregunta realizadas por un chatbot, que, gracias al uso de la Inteligencia Artificial, tendrá una voz natural. A través de las respuestas que el mayor contactado dé, el sistema detectará la situación en la que viven.
"Cuando la herramienta dibuje un patrón que pueda corresponder con un sentimiento de soledad no deseada, activaremos nuestros recursos y nos pondremos en contacto con el mayor para ofrecerle los servicios municipales", han explicado fuentes del Ayuntamiento.
A esta detección mecánica, los profesionales del área seguirá una atención personalizada para cada caso. También serán estos los que se encarguen de informarles a las personas mayores "de las actividades con las que cuentan los centros más cercanos" a sus casas, así como de los programas de envejecimiento activo disponibles en su localidad a los que pueden inscribirse.
En Madrid, según los datos del Ayuntamiento, la soledad no deseada afecta ya al 9% de la población mayor de 65 años.