Con más de 30 menores afectadas por el robo y manipulación mediante inteligencia artificial de sus imágenes en redes sociales en Almendralejo, Fátima, la madre de una de las víctimas ha explicado que a la ansiedad y el miedo de las menores de entre 12 y 14 años, se les suma la incomprensión de los ciertos vecinos que restan importancia la publicación de falsos desnudos de menores.
Tras conocerse que las menores afectadas por la difusión de falsas imágenes que simulan desnudos son más de treinta y tienen edades comprendidas entre los 12 y los 14 años. La policía ya ha localizado a los responsables del robo, manipulación y difusión de las imágenes de las menores que comenzó el pasado mes de julio, todos ellos menores de edad y relacionados con las niñas.
Fátima, madre de una las menores, ha entrado en directo en ‘Vamos a ver’ para contarnos que su hija además fue extorsionada mediante una cuenta falsa de Instagram y al negarse a pagar “le enviaron un fotomontaje de ella desnuda”. Por suerte, su hija se encuentra ya bastante recuperada psicológicamente “Mi hija está bien, está tranquila, ve que tenemos mucho apoyo y que se está movilizando la investigación. Lo lleva mucho mejor”.
Además, ha asegurado que sí es cierto que las menores tienen que sufrir además comentarios de otros jóvenes y vecinos que restan importancia a lo sucedido “no se pueden quejar de lo que han hecho porque ellas suben fotos que enseñan más que sus montajes”. Opiniones que se suman al daño ya ocasionado “nos está doliendo, siguen haciendo daño. No se dan cuenta del daño que han hecho otros compañeros y siguen erre que erre”.
Respecto a la difusión de las imágenes de los supuestos desnudos de las niñas asegura que “Hay varios chats, fotografías, han estado todo el verano circulando y no nos hemos dado cuenta hasta ahora” y que, aunque hay más de 30 menores afectadas, la denuncia no será conjunta “En un principio quisimos hacerla colectiva, pero cada una está en una circunstancia y son diferentes casos. No sabemos si más niñas han sido extorsionadas también”.
Fátima ya ha puesto en conocimiento del centro educativo lo sucedido con su hija “Me presenté en el Instituto de mi hija para saber si les había pasado a otras chicas… En el centro de mi hija, no, pero en otros centros sí hay más casos” y ha explicado que los chavales responsables de lo sucedido tienen las mismas edades que las víctimas “Todos los chicos son de 14 o 15, no hay ninguno mayor de edad… Ellos decían por audio que era lo mismo que si ellos se ponían cuernos con un filtro o se ponían un moco, pero no es lo mismo”.
Sobre los padres de los menores responsables de lo sucedido, Fátima asegura que no todos han reaccionad por igual “Sí, a algunos sí los conocemos, algunos se han sorprendido mucho, están afectados también y han colaborado mucho. Otros por pena, no han actuado igual, pero agradecemos a los que han colaborado”.
Pedro, padre de una de la víctima, ha asegurado en el programa 'En boca de todos' en Cuatro, que ninguno de los chicos ha reconocido haber hecho el montaje aunque si admiten haber visto las fotos de las niñas desnudas. Además, cree que esto es "una chiquillada que se les ha ido de las manos".
Stella Luna de María, experta en tecnología, ha explicado en 'La mirada crítica' todos los detalles de la aplicación que usa la inteligencia artificial para realizar numerosas funciones y que muchos usuarios, como es el caso de los niños de Almendralejo, han utilizado para cometer un delito como es el desnudar a las menores de edad y compartirlo públicamente entre los miembros de su grupo.