'Eternity' es un grupo de K-pop que está arrasando en Corea del Sur. A pesar de que les puedan ver, las artistas no existen de verdad. Sus rostros son totalmente virtuales: hablamos de 11 cantantes creadas por inteligencia artificial (IA), pero con tantos millones de escuchas y éxito como otros grupos de 'carne y hueso'.
Sus rostros son perfectos. Quizás, porque no son reales. La industria de la música está cambiado y 'Eternity' es una prueba de ello. El grupo se creó en 2021 de la mano de la empresa 'Pulse9' y para su director general, Park Jieun, supone un gran avance tecnológico. Eso sí, los seguidores deben saber que no se trata de robots. Las voces y los cuerpos de las cantantes son reales, pero sus caras fueron elegidas por los propios fans entre más de 100 opciones. Las escogidas se proyectan sobre chicas reales.
Este nuevo formato de artistas virtuales podría resultar muy positivo para sanar una industria, la del K-pop, que también tiene su lado oscuro. En la parte negativa del fenómeno encontramos una dura exigencia y una alta exposición que ha llevado a una larga lista de artistas a quitarse la vida.
Casos como el de Goo-Hara, el de su amiga Sully, Jonghyun, o el más reciente, el de Moonbin, encontrado sin vida en su apartamento el miércoles pasado. Las integrantes de 'Eternity' no tiene que lidiar con esa exposición. Este proyecto que emplea inteligencia artificial -tecnología deepfake- parece tener largo recorrido.