Los sistemas de inteligencia artificial (IA) han llegado al ámbito tanto profesional como personal de la sociedad. Y, por supuesto, a las aulas de los centros educativos. Sin embargo, las lagunas legales existentes han provocado que muchos países, como España, estudien impedir o limitar su uso. Italia, por ejemplo, ya ha prohibido el empleo de ChatGPT.
Mientras el propietario de Twitter, Elon Musk, advierte del peligro de la IA para la civilización y el cofundador de Microsoft, Bill Gates, destaca su principal ventaja, un robot llamado Digit protagonizó una curiosa escena durante una exhibición tecnológica en Chicago, EEUU. El androide colapsó tras estar 20 horas seguidas trabajando, imagen que se hizo viral en redes sociales.
Digit, según indicó en su web la empresa propietaria, Agility Robotics, "está creado desde cero para ir a donde van las personas y realizar trabajos útiles de forma segura en espacios diseñados para personas, comenzando con el manejo de materiales a granel dentro de almacenes y centros de distribución".
El vídeo donde el robot se va al suelo fue publicado por la propia compañía en sus redes sociales el pasado 7 de abril, destacando que, con una tasa de éxito del 99% durante unas 20 horas de demostración en vivo, "Digit sufrió un par de caídas".
Agility Robotics, con sede en Oregón (EEUU), publicó otra grabación celebrando que el androide se había recuperado y se encontraba "bailando" con el resto de sus compañeros en el último día de la exhibición tecnológica ProMat 2023, donde una flota de Digit completó "cuatro días enteros de demostraciones autónomas" frente a 45.000 asistentes.
"Por lo que veo es un prototipo, imagino que en cinco años más no seremos necesarios en algunos trabajos", "No llegó a las horas extras", "Así andamos nosotros toda la semana y ese robot sólo aguantó un rato" o "El próximo ser humano también tiene sus límites" fueron algunos de los comentarios de los internautas.