Dos paleontólogos aficionados al buceo decidieron pasar el día sumergiéndose en aguas de Florida en busca de algo relevante… Y lo encontraron. Ocurrió la semana pasada, concretamente en el río Peace en Arcadia, y su hallazgo es ni más ni menos que un enorme hueso que perteneció a un mamut colombino ante entre 2,6 millones y 10.000 años. “Cuando lo vi, no lo podía creer”, dice uno de ellos.
El hueso mide más de un metro, lo que hace pensar que forma parte del fémur, y pesa casi 23 kilogramos. El mamut colombino (Mammuthus columbi) es uno de los animales más grandes que ha pisado la Tierra.
Durante el pleistoceno, el mamut habitó en Norteamérica, extendiéndose desde el norte de Estados Unidos hasta Costa Rica y fue de los últimos linajes de la historia, ya que evolucionó a partir del mamut de la estepa, que ingresó desde Asia hace unos 1,5 millones de años.
Llegaban a alcanzar los 4 metros y pesar más de 8 toneladas, y reponían sus intimidantes colmillos unas seis veces a lo largo de su vida. Son características que se conocen gracias al hallazgo de restos óseos como los encontrados en Florida por Derek Demeter y Henry Sadler, aunque nunca se ha encontrado un esqueleto completo que revele todos los detalles.
“Sorprendentemente, está casi completamente intacto y muy bien mineralizado”, ha dicho Sadler en una publicación. Junto con su amigo, encontró también restos de un diente del extinto ‘tigre dientes de sable’ y ‘partes de un tiburón’, también extinto hoy en día.
Son fósiles que sin duda pasarán a la historia, y que, según publican medios locales, servirán de apoyo a Sadler para la enseñanza, ya que da clases de historia a niños en Florida.