El telescopio espacial Hubble está de vuelta a la vida después de una avería que ha hecho sudar a los ingenieros de la NASA. Estas primeras imágenes demuestran que las operaciones científicas han podido retomarse y todo marcha en orden tras la costosa reparación.
Las observaciones científicas normales se reiniciaron el 17 de julio a la 1:18 pm EDT. Entre los primeros objetivos se encuentran cúmulos de estrellas globulares en otras galaxias y auroras en el planeta gigante Júpiter, además de una mirada a galaxias extrañas, ha dicho la NASA en un comunicado.
Estas dos galaxias peculiares son parte de un programa dirigido por Julianne Dalcanton de la Universidad de Washington en Seattle, para estudiar galaxias extrañas esparcidas por el cielo.
En primer lugar vemos una galaxia designada ARP-MADORE2115-273. Fuentes de la NASA hablan de “un raro ejemplo de un par de galaxias en interacción visible desde el hemisferio sur de la Tierra”. Este es el primer vistazo nítido de alta resolución del Hubble a este sistema, que se encuentra a 297 millones de años luz de distancia. Los astrónomos habían pensado anteriormente que se trataba de un sistema de "anillo de colisión" debido a la fusión frontal de dos galaxias. Los nuevos observatorios del Hubble muestran que la interacción en curso entre las galaxias es mucho más compleja, dejando atrás una rica red de estrellas y gas polvoriento.
La otra galaxia es ARP-MADORE0002-503, ubicada aún más lejos a 490 millones de años luz. Sus brazos espirales se extienden hasta un radio de 163.000 años luz, lo que la hace tres veces más expansiva que nuestra Vía Láctea. Si bien la mayoría de las galaxias de disco tienen un número par de brazos espirales, esta tiene tres.
"Confesaré haber tenido algunos momentos nerviosos durante el cierre del Hubble, pero también tuve fe en los increíbles ingenieros y técnicos de la NASA. ¡Todos están increíblemente agradecidos y estamos emocionados de volver a la ciencia!", dijo Dalcanton.