El sistema operativo móvil de Huawei, que reemplazaría en sus 'smartphones' a Android, se conoce internamente por el nombre de Hongmeng OS y ya estaría siendo probado en dispositivos móviles.
El director ejecutivo de Consumo de Huawei, Richard Yu, aseguró el pasado marzo que la compañía estaba trabajando en un sistema operativo alternativo a Android y Windows para sus equipos debido a tensiones crecientes con el Gobierno de Estados Unidos.
Este pasado domingo se conoció que la compañía china había sido incluida en una "lista negra" de empresas que suponen una "amenaza para la seguridad nacional", lo que se ha traducido en la imposibilidad de adquirir productos o servicios de empresas estadounidenses, que ha llevado a que compañías como Google, Microsoft o Intel hayan roto sus acuerdos de negocio.
En Huawei llevaban tiempo preparándose para una situación similar, y según informan desde 'Global Times', su sistema operativo móvil, Hongmeng OS, ya se encuentra en pruebas, con el fin de que acabe reemplazando a Android.
"Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez ocurriera que ya no podemos usar estos sistemas (Android y Windows), estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B", aseguró Yu en una entrevista concedida al medio 'Welt'. Matizó, sin embargo, que, "preferimos trabajar con los ecosistemas de Google y Microsoft.
Además, Richard Yu ha dicho que su sistema operativo alternativo a Android y Windows estará disponible en otoño como pronto, y será compatible con las aplicaciones del sistema operativo de Google.
Según informa el medio chino 'Caijing', que recogen e XDA-Developers, el sistema operativo de Huawei funcionará en ordenadores, teléfonos móviles, televisores, tabletas y otros dispositivos electrónicos que quedarán unificados bajo un mismo sistema.