La Guardia Civil alerta sobre una nueva estafa a través de WhatsApp para recopilar datos personales

  • La Guardia Civil ha alertado a través de su cuenta de Twitter de un mensaje fraudulento de WhatsApp

  • El objetivo del mensaje es recopilar los datos personales del usuario utilizando como gancho la posibilidad de ganar una cafetera

  • Recuerdan que no se debe introducir nunca datos personales ni bancarios en web no contrastadas

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Guardia Civil han alertado de un mensaje fraudulento de WhatsApp con motivo del Día Internacional de la Mujer que tiene como objetivo recopilar los datos personales del usuario con el gancho de poder ganar una cafetera.

“Detectados mensajes de WhatsApp que intentan engañar con una supuesta encuesta. Utilizan como gancho la posibilidad de ganar una Nespresso bajo la excusa del #DíaInternacionalMujer, pero su objetivo real es recopilar datos personales del usuario”, ha alertado la Guardia Civil desde su cuenta de Twitter.

El mensaje fraudulento de WhatsApp

Según detalla el OSI en su página web, el mensaje enlaza a una supuesta encuesta que “utiliza como gancho la posibilidad de ganar una cafetera Nespresso, únicamente contestando a una serie de preguntas y reenviando el mensaje del supuesto premio entre los grupos y contactos de WhatsApp”.

El usuario responde entonces a “una serie de preguntas sencillas”. “Una vez hecho, se le muestra un mensaje en el que se le indica que sus respuestas han sido guardadas con éxito y que tiene tres intentos para ganar la cafetera. Debe seleccionar una caja de entre las 9 que se le muestran”, explican desde OSI.

“Tras elegir cualquiera de ellas, se le indica que ha fallado y que tiene otra oportunidad. En esta ocasión, eligiendo una entre las restantes cajas, se le indica que ha sido premiado con la cafetera, solicitándole a continuación que comparta la ‘promoción’ entre sus grupos y contactos de WhatsApp con el fin de seguir propagándose entre más usuarios”, añaden.

Además, invitan al usuario a otra encuesta para ganar una tarjeta regalo de Mercadona de 900 euros tras un proceso similar. No obstante, en este caso, puntualizan, “sí es necesario que el usuario introduzca sus datos personales en un formulario web que se le presenta por pantalla”.

Aunque al pie de página se facilita información sobre la supuesta empresa que promueve la información, “el texto está en letra pequeña y pasa totalmente desapercibido por los usuarios, de tal forma que si no se lee, el usuario puede pensar que el premio o sorteo lo están realizando las marcas oficiales, al estar usando su imagen en todas las pantallas, cuando en realidad no es así”, advierten, agregando que una vez que se introducen los datos, “se redije al usuario a otras páginas con otras promociones de dudosa reputación”.

¿Qué hacer si has sido víctima de este mensaje?

En todo caso, el OSI recuerda que no se debe introducir nunca datos personales ni bancarios en web no contrastadas. Tampoco se debe de facilitar el teléfono móvil en “promociones online de dudosa reputación o que te hayan llegado sin ser solicitados”. Se debe de comprobar si la promoción es real contratando información en la web o en canales de información legítimos de la empresa.

Si ya has sido víctima de este engaño, desde el OSI dan cuatro recomendaciones: contactar con el banco en caso de haber dado los datos, vigilar la información que circula sobre ti en Internet, consultar a la Agencia Española de Protección de Datos en el caso de que encuentres algo que no te gusta o se esté realizando sin tu consentimiento y denunciar la situación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).