Desde hace años, unos de los caballos de batalla de Greenpeace es acabar con las exploraciones en busca de petróleo en el Mar del Norte. Entre sus enemigos más sonados, están las empresas Shell, BP y Total Fina, esta última la protagonista de su activismo más reciente. Cuatro voluntarios se han lanzado a nado hasta una de sus plataformas para denunciar que siga dañándose el fondo marino. Para ver la acción, haz clic en el vídeo.
Los cuatro activistas se lanzaron a las aguas abiertas y frías del oeste de Dinamarca con salvavidas y nadaron 500 metros. Su objetivo: llegar hasta llegar la plataforma de la petrolera francesa Total para “decir a los líderes que a menos que sean lo suficientemente valientes para prohibir la búsqueda de nuevo petróleo y gas en Dinamarca, nunca serán los pioneros verdes que dicen ser”, ha dicho Ida Marie, una de las activistas, en un comunicado.
El Gobierno danés es uno de los más ambiciosos en materia de transición a una economía verde. El año pasado supimos que se ha propuesto alcanzar la neutralidad en carbono, es decir, planea generar más energía renovable que a partir del carbón, y quiere hacerlo para 2025. No obstante, no ha sido tan claro en su política de exploraciones para obtener hidrocarburos en el mar.
Según publica Reuters, “la producción actual de petróleo en el mar del Norte danés se extiende hasta el 2050, pero si se conceden licencias y se hacen descubrimientos, la producción podría ampliarse más allá de esa fecha”, informa. “Ardent Oil, Lundin, MOL y Total han solicitado derechos de exploración y extracción en la denominada octava ronda de licencias”, continúa la agencia.
Alrededor de las 9:30 horas del miércoles la cuenta de Twitter de Greenpeace informaba de que los activistas estarán subidos a la plataforma durante 24 horas “para exigir el fin de la exploración de petróleo y gas y una recuperación segura, justa y ecológica para nuestro futuro”.