Desde Google han reconocido que sus empleados escuchan las conversaciones de sus usuarios a través de Google Home, su asistente virtual. Para explicar esta violación de la privacidad, la compañía ha asegurado, en un comunicado, que revisan las grabaciones para que su tecnología "funcione con una amplia variedad de idiomas".
La empresa estadounidense tiene contratos con lingüistas repartidos por todo el mundo para desarrollar el asistente, en cuanto a idiomas. Precisamente fue uno de estos trabajadores quien denunció estas prácticas de escuchas y filtró algunos fragmentos a VRT NWS.
"En cuanto alguien dice algo parecido a 'Okay Google', Google Home comienza a grabar. Esto significa que muchas conversaciones se graban involuntariamente: en la cama, entre padres e hijos, pero también llamadas que contienen información privada", aseguraron a partir del testimonio del empleado holandés.
Asimismo expresaron que los archivos de voz contenían "direcciones y otra información confidencial" de los clientes. Pese a que desde el gigante tecnológico desvinculan los audios de los usuarios a los que pertenecen, a menudo los empleados, al no entender lo que oyen, buscan "cada palabra, dirección o nombre" de la personas que lo utiliza. "A menudo descubren la identidad de la persona", aseveraron.
Por su parte, desde Google defienden que, supuestamente, "los expertos solo revisan alrededor del 0,2 por ciento de todos los fragmentos de audio". Al mismo tiempo reconocen que los dispositivos, en algunas ocasiones, "pueden experimentar una aceptación falsa". Es decir, que comienza a grabar cuando alguien pronuncia una palabra similar a "Okay Google".