Científicos recomiendan las dietas personalizadas, incluso para gemelos idénticos
Un estudio revela respuestas diferentes con los mismos genes
Destacan la importancia de adaptar la alimentación a cada metabolismo
Nuestra alimentación y nuestra dieta deben ser personalizadas e individualizadas, incluso en el caso de los gemelos idénticos que comparten los mismos genes. Este es el principal hallazgo que ha surgido de un estudio elaborado por investigadores del King's College London, el Hospital General de Massachusetts, EE.UU., y ZOE.
De esta manera, la investigación, presentada en en una conferencia de la Sociedad Americana de Nutrición y la Asociación Americana de Diabetes, apunta cómo una nutrición personalizada podría ser más beneficiosa para la salud a largo plazo.
MÁS
"Nuestros resultados sorprendentemente demuestran que todos somos diferentes en nuestra respuesta a una aportación tan básica como la comida. Fue un verdadero shock ver que incluso los gemelos idénticos tienen respuestas tan diferentes", comentaba Tim Spector, profesor de Epidemiología genética en el King's College London y fundador científico de ZOE.
Esta respuesta personalizada a los mismos alimentos se manifestaba de diferentes maneras, ya contuvieran estos carbohidratos o grasas. Por ejemplo, algunos participantes presentaron niveles elevados de azúcar en sangre e insulina, relacionados con afecciones como la obesidad o la diabetes. Por otro lado, algunos gemelos estudiados presentaban niveles de grasa que alcanzaban cotas máximas, acumulándose en la sangre tras la comida, un comportamiento asociado al desarrollo de enfermedades cardíacas.
En adición, el doctor Andrew Chan, profesor de medicina en la escuela médica de Harvard y gastroenterólogo del Hospital General de Massachusetts, aseguró que "es tranquilizador que nuestra composición genética solo explique parcialmente cómo nuestros cuerpos responden a los alimentos". Por ello, señalaba la importancia de tener en cuenta que el metabolismo no es fijo, y por lo tanto se deben adaptar las dietas a las bacterias intestinales de cada uno para una correcta metabolización de los nutrientes.
El origen de este hallazgo
La investigación arrancó con el estudio previo 'Twins UK', que evaluó y analizó durante 25 años la vida de 14.000 gemelos. Tras darse cuenta el propio Spencer de esta distinta respuesta de los gemelos estudiados ante los alimentos, se unió con los tecnólogos Jonathan Wolf y George Hadjigeorgiou para crear ZOE.
En cuanto a la metodología utilizada, los investigadores midieron los niveles de azúcar, insulina y grasa y cómo estos varían dependiendo de qué comidas se ingieren. Las cifras obtenidas en estos campos se cruzaron con otros datos referentes a la actividad de los individuos, el sueño, el hambre o las bacterias intestinales de los participantes, mayoritariamente gemelos.
En cuanto a las posibles causas de estas reacciones dispares, la investigación descubrió que estos gemelos compartían el 37 por ciento de sus microbios intestinales. Así, los resultados apuntaban como posibles causantes de esas diferencias el microbioma intestinal, el tiempo de las comidas y el ejercicio, algo de igual importancia que la composición de los alimentos.