Galleri, un simple análisis de sangre capaz de detectar más de 50 tipos de cáncer

  • El análisis de sangre se probará el próximo año en Reino Unido

  • La prueba funciona buscando el ADN liberado por los tumores en la sangre

  • La prueba mejoraría drásticamente las posibilidades de supervivencia

El Servicio Nacional de Salud (United Kingdom National Health Service), NHS, va a probar un análisis de sangre innovador que puede detectar más de 50 tipos de cáncer. El test Galleri, denominado el posible "santo grial" para la enfermedad, se administrará a 165.000 personas de Reino Unido el próximo año, según recoge Daily Mail. Si tiene éxito, se extenderá a más de un millón de personas en los próximos cinco años y podría estar disponible de forma rutinaria dentro de la década.

La prueba, elaborada por la empresa estadounidense Grail, busca el ADN liberado por los tumores en la sangre, algo fundamental incluso antes de que el paciente presente síntomas. Los científicos creen que tiene el potencial de salvar miles de vidas cada año al detectar el cáncer temprano, mejorando drásticamente las posibilidades de supervivencia.

La prueba podría ser particularmente efectiva para cánceres que son notoriamente difíciles de diagnosticar, como los de ovario, riñón, páncreas, esófago, cabeza, cuello y algunos cánceres de la sangre, según informó el director ejecutivo del NHS, Simon Stevens.

"La detección temprana, en particular para las condiciones difíciles de tratar, tiene el potencial de salvar muchas vidas. Este análisis de sangre prometedor podría, por tanto, cambiar las reglas del juego en la atención del cáncer, ayudando a miles de personas más a obtener un tratamiento exitoso", subrayó Stevens.

En el programa piloto del NHS, a 140.000 personas sanas, de entre 50 y 79 años, se les hará un análisis de sangre anual durante tres años (cualquier caso positivo en la prueba requerirá una mayor investigación, proceso habitual) A otras 25.000 personas con posibles síntomas de cáncer se les ofrecerán pruebas para acelerar su diagnóstico. Los resultados de los estudios se esperan para 2023 y, si tienen éxito, se ampliarán para involucrar a alrededor de un millón de personas para 2025.

El análisis de sangre podría ayudar a cumplir con el objetivo del plan a largo plazo del NHS de aumentar la proporción de cánceres detectados a corto plazo. Los pacientes cuya afección se diagnostica en la etapa uno generalmente tienen entre cinco y 10 veces más posibilidades de sobrevivir en comparación con aquellos en la etapa cuatro.

"El NHS se ha fijado un objetivo ambicioso: encontrar tres cuartas partes de los cánceres en una etapa temprana. Pruebas como esta pueden ayudarnos a llegar mucho más rápido", comentó el profesor Peter Johnson, director clínico nacional de cáncer en NHS England y NHS Improvement.

La prueba apunta rápidamente a un diagnóstico

La prueba de Galleri es una "biopsia líquida" que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para detectar rastros de ADN desprendido por las células cancerosas. La prueba busca cambios químicos, llamados metilación, en el ADN libre de células, que pueden contribuir al crecimiento del tumor. Cuando se detecta cáncer, la prueba puede indicar de qué parte del cuerpo provienen las señales del cáncer con gran precisión.

La mayoría de estos cánceres no se pueden detectar mediante las prácticas de detección actuales, lo que a menudo resulta en un mal pronóstico para los pacientes. Pero en teoría, esta prueba apunta rápidamente a un diagnóstico y el tratamiento puede iniciarse antes, mejorando drásticamente las posibilidades de supervivencia.

Temas