Funciones de las vitaminas y para qué sirven
Informativos Telecinco
30/03/201909:00 h.Funciones de la vitamina A (Retinol): fomenta la formación y mantenimiento de dientes, tejidos óseos y blandos, cabellos, membranas mucosas y piel. Interviene en la conservación de la visión nocturna y contribuye a la liberación de energía de los nutrientes.
Funciones de la vitamina B1 (Tiamina): gestiona las enzimas que trabajan en la estimulación de las reacciones químicas que transforman la glucosa (azúcar) en energía y son precursoras de la producción de la energía necesaria para el funcionamiento de los nervios, músculos y corazón.
Funciones de la vitamina B2 (Riboflavina): fomenta el crecimiento saludable y la reparación de los tejidos. Es precursora de la liberación de energía de los carbohidratos ingeridos.
Funciones de la vitamina B3 (Ninacina): libera energía a partir de las grasas y carbohidratos, participa en las funciones del sistema nervioso y del digestivo, fomenta la producción de las hormonas sexuales y ayuda a mantener la piel sana.
Funciones de la vitamina B5 (Ácido Pantonético): Participa en la asimilación de carbohidratos, proteínas grasas y ayuda contra el estrés.
Funciones de la vitamina B6 (Piridoxina): produce energía a partir de los nutrientes, interviene en la formación de glóbulos rojos y anticuerpos y fomenta el refuerzo del sistema nervioso y digestivo.
Funciones de la vitamina B9 (Ácido fólico): permite la producción del material genético en el interior de las células, fundamental para el crecimiento y la formación de tejidos y glóbulos rojos en la médula ósea roja. Además, fomenta a mantener sano el sistema nervioso.
Funciones de la vitamina B12 (Cobalamina): fomenta a la producción del material genético en el interior de las células y ayuda a conservar en buen estado el sistema nervioso. Es fundamental para el metabolismo.
Funciones de la vitamina C (Ácido Ascórbico): conserva las encías, huesos, dientes y vasos sanguíneos en condiciones. Fomenta la absorción del hierro y mejora el sistema inmunitario.
Funciones de la vitamina D (Calciferol): fomenta la absorción del calcio de los alimentos y regula el nivel del calcio en sangre para tener una buena coagulación.
Funciones de la vitamina E (α-Tocoferol): contribuye a la formación de los glóbulos rojos, protege los tejidos celulares de los pulmones y otros órganos y retrasa el envejecimiento celular.
Funciones de la vitamina H (Biotina): fomenta el buen estado de la salud del cabello, uñas y piel.
Funciones de la vitamina K (Fitomenadioma): tiene un papel fundamental en la coagulación de la sangre, razón por la que se le conoce también como la vitamina antihemorrágica.
Alimentos con vitaminas
Alimentos con vitamina A: hígado, aceite de hígado de bacalao, zanahorias, brócoli, batata, mantequilla, col rizada, espinaca, calabaza, algunos quesos, huevo, albaricoque, melón cantalupo y leche.
Alimentos con vitamina B: levadura, cerdo, cereales, semillas de girasol, arroz integral, centeno, espárragos, col rizada, coliflor, patatas, naranjas, hígado y huevos.
Alimentos con vitamina B2: espárragos, plátanos, caquis, quimbombó u okra, acelgas, requesón, leche, yogur, carne, huevos, pescado y judías verdes.
Alimentos con vitamina B3: hígado, pollo, ternera, pescado (atún, salmón), leche, huevos, aguacates, dátiles, tomates, hortalizas de hoja, brócoli, zanahorias, batatas, espárragos, nueces, cereales integrales, legumbres. champiñones y levadura de cerveza.
Alimentos con vitamina B5: carnes, granos enteros, brócoli, aguacates, jalea real y huevas de pescado.
Alimentos con vitamina B6: carnes, plátanos, granos enteros, verduras o nueces.
Alimentos con vitamina B7: yema de huevo, hígado, pescado (especialmente el pescado azul) y algunas verduras (como el ajo, los tomates o los berros).
Alimentos con vitamina B9: extracto de levadura, hígado, hierbas secas, semillas de girasol, legumbres, verduras de hoja verde, espárragos o cacahuetes.
Alimentos con vitamina B12: pescado, mariscos, carne, aves de corral, huevos, leche y productos lácteos, algunos cereales fortificados y productos de soja.
Alimentos con vitamina C: rutas y verduras. La ciruela kakadu y la fruta camu camu (nativo de la Amazonía peruana) tienen el contenido más alto en vitamina C de todos los alimentos que existen.
Alimentos con vitamina D: pescados grasos, huevos, hígado de vaca y champiñones.
Alimentos con vitamina E: kiwi, almendras, aguacate, huevos, leche, nueces, verduras de hoja verde, aceites vegetales sin cocer, germen de trigo y granos enteros.
Alimentos con vitamina K: verduras de hoja verde, aguacate, kiwi
Alimentos saludables que puedes comer en exceso
En general, los alimentos más saludables son la fruta, la verdura, las legumbres y el pescado, entre otras. Pero solo las dos primeras pueden saciar nuestro hambre en grandes cantidades sin que nuestra dieta se vea en peligro. Business Insider España ha publicado una lista con algunos ejemplos de alimentos que podemos comer en exceso.
Fresas
La fresa es una infrutescencia rica en vitamina C, fibra, potasio y ácido fólico. Además, gracias a sus propiedades antioxidantes podemos bajar o mantener nuestro peso en cuanto más lo comemos. Eso sí, hay que evitar combinar las fresas con azúcar, nata u otro alimento alto en azúcares.
Melón
El melón tiene varias propiedades similares a la fresa, entre las que se encuentran la vitamina C y los antioxidantes. Además, tiene un beneficio extra, su alto contenido en agua. Un 95% del melón es agua, esto hace que apenas tenga calorías y nos ayuda a la digestión, al transito intestinal y al sistema inmunológico. Es una fruta muy recomendable durante el embarazo y el periodo postparto, ya que tiene propiedades beneficiosas para la lactancia materna.
Pomelo
El pomelo también tiene vitamina C, además de muy poca grasa, unas 40 calorías por cada 100 gramos. No solo no aporta grasa sino que ayuda a eliminarla cuando se toma antes de las comidas, dado que acelera el metabolismo.
Té verde
El único alimento líquido de la lista es el té verde. Este estimula al sistema nervioso, lo que propicia a una oxidación de las grasas e incremento del gasto energético y la quema de calorías, según un estudio de 'The American Journal of Clinical Nutrition' de Oxford Academy. Y aunque no hay que abusar de la cafeína, es una gran fuente de beneficios para nuestro cuerpo.
Aguacate
El aguacate trae algo de controversia dado el alto nivel de grasas que contiene, pero no es algo malo ya que estas grasas son insaturadas. Es una fruta con un alto contenido en fibra y esteroles, lo que beneficia el control de colesterol en la sangre.
Coliflor
Es una de las verduras más nutritivas y contiene vitaminas C y K. Además, es bajo en grasas, tiene unas 28 calorías por cada 100 gramos. Es un producto que nos ayuda a mantener la forma y además lo podemos utilizar como complemento de nuestra dieta por la gran cantidad de nutriente que tiene.
Calabaza
La calabaza tiene un índice de calorías bastante bajo, aunque también dependerá de la forma de cocinarlo y de los alimentos con los que lo combines. Tiene una gran cantidad de agua y además muchas vitaminas y minerales.
Apio
El apio es un alimento con índice calórico irrisorio. De hecho, se le tiene como un alimento con 'calorías negativas', ya que se consumen más calorías en el proceso de comerlo que lo que te da el propio alimento. Además, tiene un alto contenido en potasio, fibra y mucha vitamina K.
Tomate
El tomate está formado en su mayor medida por agua, al igual que el melón, de ahí que sea un alimento tan saludable e hidratante. También es bajo en grasas, solo 18 calorías por cada 100 gramos. Es beneficioso para prevenir enfermedades de carácter crónico gracias al licopeno y las vitaminas que tiene.
Zanahorias
Las zanahorias son muy ricas en agua, vitaminas y fibra. Sus nutrientes aceleran el metabolismo, lo que nos mantienen con el estomago lleno. Además, son termogénicas, lo que permite quemar grasas sin aportar apenas calorías.