Fumar pipas de agua y cigarrillos fomenta ataques cardíacos a edades tempranas
Informativos Telecinco/Agencias
10/03/201911:23 h."Además de fumar cigarrillos, las pipas de agua, también llamadas 'hookah' o 'shisha', son muy comunes en Oriente Medio por las tendencias sociales y la idea errónea de que es menos perjudicial que los cigarrillos", ha explicado el doctor Farhan A.W Khan, autor del estudio del Centro Médico del Rey Abdullah en la Meca (Arabia Saudí).
Todas las formas de fumar tabaco, incluyendo la pipa de agua, incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Este estudio ha examinado los niveles de los cigarros y las pipas de agua, y los resultados han sido de 1.554 pacientes con infarto de miocardio en el Centro Médico del Rey Abdullah entre 2015 y 2018.
El promedio de la edad de sufrir ataques al corazón es de 54 años para fumadores y 60 para no fumadores, pese a la diabetes y la hipertensión que son menos frecuentes en fumadores. Los fumadores son más propensos a tener afectadas las arterias y a sufrir ataques cardíacos severos en forma de miocardio. Las complicaciones cardíacas, incluyendo edemas pulmonares y paros cardíacos, son más comunes en fumadores.
Los fumadores tienen una mayor tendencia a la mortalidad hospitalaria (4% frente al 2,4%), y más de un tercio (38%) de pacientes que han sufrido un ataque al corazón eran fumadores habituales.
La mayoría de los fumadores son hombres (98%). Respecto a la etnia, el 50 por ciento de los pacientes árabes y el 35 por ciento de Asia meridional con paro cardíaco eran fumadores. Más de la mitad (51%) de los pacientes que viven en la Meca son fumadores, mientras que el 30 por ciento de los pacientes en peregrinación eran fumadores.
"Nuestros datos han comprobado que los fumadores tienen ataques cardíacos a una edad más temprana que los no fumadores. Además, los fumadores que tienen ataques cardíacos incluso sin otros factores de riesgo, como diabetes e hipertensión, tienen peores resultados", ha dicho el doctor Khan.
"La conciencia en Oriente Medio sobre los efectos dañinos de fumar, y particularmente sobre los riesgos de la salud de fumar pipa de agua, es limitada. El tabaco en Oriente Medio tiene un precio barato en comparación con el ingreso medio. La gente joven en Arabia Saudí tienen un gran riesgo de fumar, y esta tendencia también está creciendo entre las mujeres jóvenes", ha continuado.