El incendio de El Paso, en la isla de La Palma, que ha arrasado unas 300 hectáreas, se encuentra por fin controlado, han informado los técnicos. No obstante aún persiste el riesgo de nivel 2 ante el peligro de que se generen focos secundarios. ¿Por qué se producen estos incendios, que heredan las brasas de los primeros?
Los focos secundarios de incendios son incendios que se producen fuera del perímetro de incendio principal por la emisión de partículas combustibles incandescentes, lo que se conoce como pavesas. Estas se dispersan con gran facilidad cuando sopla fuerte viento, como el que arrecia hoy sobre el archipiélago canario.
Las tareas de extinción suelen centrarse en evitar que se formen estos focos secundarios, puesto que rápidamente pueden generar un gran incendio adicional y complicar los esfuerzos de apagar el fuego.
Durante la mañana del miércoles, bomberos han trabajo para prevenir estos segundos focos tanto en el incendio de La Palma como el de Bonares, en Huelva, según ha comunicado a través de su cuenta de Twitter el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA).
Las temperaturas han bajado en las últimas horas en toda España, pero aún permanecen por encima de los 30 grados en buena parte del país. Además el viento podría intensificarse por la previsión de tormentas en muchos puntos de la Península y los archipiélagos. A esto hay que sumar la escasa humedad ambiental en casi todo el país.
El nivel de riesgo de incendio es muy alto o extremo en las regiones que a continuación aparecen en naranja o rojo: