A lo largo del año 2021, se produjeron 73 ataques de tiburones a humanos, de los cuales 47 fueron registrados en Estados Unidos. En concreto, Florida se ha convertido en la capital mundial de los ataques de tiburones, superando incluso a todo el territorio costero de Australia, el segundo país con mayor incidencia.
El Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF) ha publicado su Informe Mundial de Ataques de Tiburones 2021, y los datos ponen los pelos de punta.
Aunque el riesgo de ser mordido por un tiburón es extremadamente bajo, es cierto que, para surfistas y los que practican deportes de tabla, el peligro es algo mayor. Estos deportistas sufren al menos la mitad de los ataques reportados, dado que chapotean en áreas del mar frecuentadas por los tiburones. Los siguientes en la lista de riesgo son los nadadores y los pescadores.
De las 137 supuestas interacciones entre humanos y tiburones analizadas en el ISAF de 2021, se han confirmado 73 mordeduras de tiburón no provocadas en humanos y 39 mordeduras provocadas. Las no provocadas -la mayoría- son las que se producen sin haber “provocación” del humano al animal, mientras que las consideradas provocadas se producen tras darse una interacción con el tiburón, por ejemplo al querer liberarlo de una red de pesca, al querer alimentarlo o al tratar de tocarlos.
Estados Unidos registró la mayor cantidad de mordeduras de tiburón en 2021, con 47 casos confirmados. Esta cifra representa el 64 % del total mundial. Si comparamos con 2020, cuando se produjeron 33 incidentes, se ha contabilizado un 42 % más de ataques este último año.
Lo más llamativo es que, de esos 47 ataques, 28 se documentaron en el estado de Florida, que ha encabezado las listas mundiales en número de mordeduras de tiburón durante varias décadas. Esto representa el 60 % del total de mordeduras de Estados Unidos.
En toda Florida, conocido como “el estado del sol”, el condado de Volusia tuvo la mayor cantidad de mordeduras de tiburón (17), lo que representa el 63 % del total del estado. Esto representa un aumento del promedio anual de cinco años de nueve incidentes en el área.
La otra región del mundo con más ataques de tiburones es Australia, con un total de 12 en 2021, de los cuales 3 fueron fatales. En número de muertes por estos incidentes, Australia ha sido el país con un número mayor de casos durante décadas.
Brasil, Nueva Zelanda y Sudáfrica tuvieron tres mordeduras y una muerte cada uno en 2021. En lo que respecta a EEUU, los siguientes estados en la lista con Hawái, que registró 6 ataques, Carolina del Sur (4), Carolina del Norte (3), Georgia (2), un solo incidente en Maryland y tres incidentes en California, uno de los cuales fue fatal.