La fiebre Q, qué es, síntomas y cómo se cura
En casos muy graves causa una infección cardíaca que puede llevar a la muerte
Los síntomas: Tos seca, fiebre, dolores muscular y articular
La Fiebre Q es una enfermedad febril aguda, de la que quizá nunca habíamos oído hablar. Sin embargo, en los ambientes rurales es habitual que la padezcan animales domésticos y salvajes, vacas, ovejas, cabras. Es una enfermedad animal, provocada por la bacteria Coxiella burnetii, que puede infectar a los humanos, como está ocurriendo en Valencia, donde hay seis casos.
La fiebre Q se diagnosticó por primera vez en 1935, en Australia, pero se extendió por todo el mundo.
Síntoma de la Fiebre Q
Los primeros síntomas de la fiebre Q comienzan dos o tres semanas después de entrar en contacto con la bacteria, que es el periodo de incubación de la Coxiella burnetii. Provoca fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular y articular, sudoración profusa, según Sanidad. También puede provocar una erupción cutánea y el cambio de coloración de la piel que adquiere un color amarillento.
Cómo se transmite la Fiebre Q
La bacteria Coxiella burnetii se disemina a través de la leche, la orina y las heces de los animales, pero también a través del aire al contaminar el polvo, mientras que el viento transporta las esporas infectadas hasta lugares muy alejados. Son tan infecciosas que la inhalación de un solo organismo puede provocar la enfermedad en animales y personas.
Las bacterias al estar presentes en la leche de los animales infectados pueden transmitir la fiebre Q a humanos a través del consumo de leche sin pasteurizar y queso.
El tratamiento y complicaciones
La fiebre Q se trata con antibióticos que puede acortar la duración de la enfermedad. Se usan más comúnmente la tetraciclina y la doxiciclina. Con estos la mayoría de las personas mejora y se cura. Sin embargo, las complicaciones pueden ser muy graves e incluso potencialmente mortales. La fiebre Q casos muy raros puede provocar una infección cardíaca que puede conducir a la muerte. Otras complicaciones que pueden tener los infectados por la bacteria Coxiella burnetii son la infección ósea (osteomielitis), encefalitis, hepatitis crónica e infección pulmonar (neumonía).