Las nuevas propuestas de transporte sostenible revolucionarán la industria en los próximos años con el objetivo de reducir las emisiones a la atmósfera y la contaminación en los océanos. Entre los proyectos en marcha está un ferry eléctrico aparentemente "volador" que quiere navegar el Mediterráneo, que actualmente desarrolla una compañía californiana.
El ferry Electra llevará a 150 pasajeros y tendrá una autonomía de 180 kilómetros, según ha informado la empresa Boundary Layer Technologies. Sus creadores están buscando extender el concepto de hidroala: "La tecnología de hidroala es la clave para permitir la electrificación de los transbordadores de pasajeros", dice en un comunicado Ed Kearney, director ejecutivo de la compañía.
“En comparación con las alternativas de combustibles fósiles, la propulsión eléctrica por batería de Electra reduce significativamente el ruido de la cabina hasta en 20 decibelios en comparación con los transbordadores convencionales. Su sistema de foiling también ofrece un excelente comportamiento en el mar y comodidad de conducción”, asegura.
“Al reducir la resistencia del buque en un factor de dos, los requisitos de alimentación también se reducen a la mitad, lo que aumenta la velocidad y el alcance de lo que puede hacer un ferry eléctrico. Esto abre la puerta a la electrificación de la mayoría de las rutas de ferry en todo el mundo", añade.
“Creemos que Electra es un emocionante desarrollo de la tecnología de transbordadores y se muestra prometedor para descarbonizar las operaciones de transbordadores y aumentar la experiencia del cliente”, dice Patrick Murphy, presidente de Blue & Gold Fleet, que es el operador contratado de los 15 transbordadores de alta velocidad de San Francisco.
Boundary Layer Technologies ya ha desarrollado el hidroplano y los sistemas de control necesarios para Electra, y según las previsiones, para el año 2024 podríamos ver surcando las aguas de Estados Unidos, Escandinavia y el Mediterráneo los primeros buques tipo Electra.