Hasta ahora se sabía que las cuchillas heladas estaban compuestas por hielo de metano y que se formaron por la erosión, por ello sus abruptas crestas. Además, se encuentran en las zonas de mayor altitud de la superficie de este planeta. Pero se desconocía que ha provocado su formación.
Pero gracias al equipo liderado por Jeffrey Moore miembro del New Horizons e investigador científico en el Centro de Investigación Ames de la NASA se ha encontrado una explicación a este misterio, qué es más simple y común de lo que parecía. Ocurre como cuando en la Tierra se congela el suelo, o como cuando se forma el hielo en el congelador de nuestras casas.
Los expertos han determinado que se debe a la congelación del metano de la atmósfera del planeta enano. "Cuando nos dimos cuenta de que el terreno del filo consiste en altos yacimientos de hielo de metano, nos preguntamos por qué forma todas estas crestas, en lugar de ser sólo grandes parches de hielo en el suelo", ha explicado Moore en un comunicado.
Y según a contado el científico, es porque el planeta experimenta variaciones climáticas y cuando se calienta más de lo normal, el hielo de metano empieza a evaporarse. En la Tierra también pasa, podemos encontrar estructuras similares en los campos de nieve de alta altitud a lo largo del ecuador. Pero no son comparable con las de Plutón, allí son a lo grande. A nuestras 'crestas heladas' las llamamos penitentes.
Gracias a este descubrimiento sabemos que la superficie y el aire de Plutón son aparentemente mucho más dinámicos de lo que se pensaba y que estas crestas afiladas pueden ser una característica generalizada en el llamado "lado lejano" del pequeño planeta.