El helicóptero Ingenuity Mars de la NASA ha proporcionado las primeras imágenes en 3D de un montículo cubierto de rocas durante su decimotercer vuelo el 4 de septiembre en Marte. El nuevo hallazgo ha sido apodado “Faillefeu”, y es de lo más interesante.
El plan para esta misión de reconocimiento en la región "South Seítah" del cráter Jezero de Marte era capturar imágenes de este objetivo geológico, Faillefeu. Para fotografiarlo, el equipo de rover Perseverance de la NASA ha tenido que descender el helicóptero a una altitud más baja que nunca: 8 metros.
Con unos 10 metros de ancho, el montículo es visible justo al norte del centro de la imagen, con algunas rocas grandes proyectando sombras, explican desde la NASA. En la parte superior de la imagen se extiende una parte de "Artuby", una cresta de más de 900 metros de ancho. En la parte inferior de la imagen, y corriendo verticalmente hacia el medio, se encuentran algunas de las muchas ondas de arena que pueblan el sur de Seítah.
El nombre de lugar se ha elegido en honor a una abadía medieval en los Alpes franceses.
Esta vista en estéreo o 3D (también llamada anaglifo), que se ve mejor con lentes rojo-azules, se creó combinando datos de dos imágenes tomadas a una distancia de 5 metros con la cámara a color a bordo del Ingenuity.
Un objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos.