Día negro para Zuckerberg. Facebook, Instagram, WhatsApp, se han caído junto con los servicios de Internet en teléfonos compatibles con Verizon, T-Mobile y AT&T en una colosal interrupción mundial que se cree ha sido provocada por cambios en los sistemas de nombres de dominio. Los primeros cortes fueron reportados por usuarios de teléfonos celulares de AT&T, Verizon y T-Mobile. Menos de diez minutos después, Facebook, Instagram y WhatsApp, que son propiedad de Facebook, cayeron.
La causa de la interrupción no está confirmada y no está claro si todos están vinculados, pero no mucho antes de que las entidades de Facebook cayeran, las entradas para Facebook e Instagram se eliminaron del DNS que utiliza. Un DNS es esencialmente un directorio de Internet. Cada vez que alguien abre un enlace o una aplicación, su dispositivo tiene que buscar el DNS utilizado por el servicio al que intenta acceder para encontrarlo y luego conectarlo a él. Los principales proveedores de DNS son Google, Amazon y CloudFare. No está claro si todos los sitios y servicios que fallaron el lunes usan el mismo DNS o no.
NetBlocks, que rastrea las interrupciones de Internet y su impacto, estima que la interrupción ya le ha costado a la economía global 160 millones millones de dólares y ha hecho que el precio de las acciones de Facebook baje más del cinco por ciento. Mark Zuckerberg ha perdido más de 6,6 millones de dólares con las caídas de Facebook, Instagram y WhatsApp
La causa exacta de la interrupción aún no está clara, pero Dane Knecht, vicepresidente senior de la firma de seguridad web Cloudflare, dice que las rutas del Protocolo de puerta de enlace fronteriza de Facebook (BGP), utilizadas por las redes para entregar tráfico de Internet, se han 'retirado de Internet'.
El experto en ciberseguridad, Kevin Beaumont, escribió en Twitter: "Este parece un error de configuración bastante épico, Facebook básicamente no existe en Internet en este momento. Incluso sus rangos de servidores de nombres autorizados han sido retirados de BGP '.
Los tres servicios de redes sociales, todos propiedad de Facebook, se ejecutan en una infraestructura de back-end compartida, lo que crea un "punto único de falla" según los expertos. No solo se cayeron las principales aplicaciones de Facebook, también cayeron otros servicios, incluido Facebook Workplace y el sitio web de Oculus.
John Graham-Cumming, jefe de Tecnología de Cloudflare, empresa de servidores en la nube, ha detectado hacia las 17.50 (hora española) cómo Facebook desaparecía de internet: cuando alguien escribe facebook.com en su navegador, el sistema de nombres de dominio DNS no sabe dónde dirigirse porque la ruta ha cambiado y no reconoce una nueva. Ese parece el problema que define esta larga caída.
El director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, una empresa tecnológica española que aplica el edge computing a sus líneas de negocio (entrega de contenidos, ciberseguridad y administración de sistemas TI) ha señalado que en un primer momento, la caída de las tres redes sociales propiedad de Facebook parecía culpa del sistema de nombres de dominio (DNS en sus siglas en inglés). "El error, que provenía de que los navegadores no eran capaces de encontrar la dirección IP de los servicios de Facebook, parecía confirmar que el culpable era el sospechoso habitual: el sistema de DNS. Sin embargo, aunque este era el culpable directo de que las apps y webs del gigante estadounidense no funcionasen, esta vez el DNS es la consecuencia y no la causa, puesto que el problema es aún más profundo: el enrutamiento BGP", señala este experto.
Suárez explica que el BGP es el sistema postal de Internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red a los segmentos de red y direcciones IP concretas que corresponden. "Sobre las 17:50 hora española, Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose así mismos de Internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios. Si por lo que fuera, Facebook decidiera un día retirar su negocio de internet, este es el camino que debería seguir".
Sobre el motivo para la desaparición de estas rutas, Suárez asegura que aún no se sabe nada, "pero las causas más probables serían o bien que un fallo de configuración haya causado un efecto dominó o bien un ciberataque sobre el sistema autónomo de Facebook, encargado de mantener estas rutas".
En los EE. UU., Los servicios de Internet en teléfonos compatibles con Verizon, T-Mobile y AT&T también están caídos. En el Reino Unido, la red móvil EE también parece verse afectada.