Meta, la empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, ha advertido de que si no puede compartir los datos de sus usuarios en Europa con EEUU cerrará sus plataformas en el Viejo Continente. La gran cuestión es: ¿cuánto perdería la empresa de Mark Zuckerberg si dejara de operar de ofrecer sus servicios a este lado del Atlántico?
En Europa, Meta tiene 309 millones de usuarios activos diarios y 427 millones de usuarios activos mensuales. Su actividad generó más de 15.000 millones de dólares (más de 13.100 millones de euros) en publicidad solo en el último periodo, lo que significa casi la mitad de la facturación del grupo. Demasiado como para renunciar a ello. Eso es lo que puede perder Mark Zuckerberg si apaga instagram y facebook en Eruopa.
En el último ejercicio, Meta obtuvo un beneficio neto de 34.854 millones de euros, un aumento del 35% en comparación con las ganancias de 2020. Los ingresos sumaron en 2021 un total de 117.929 millones de dólares (104.401 millones de euros), un 37% más que el año precedente, pero los gastos y costes aumentaron un 34%, hasta 71.176 millones de dólares (63.011 millones de euros).
No obstante, hay que señalar que en el último trimestre de 2021, las ganancias de la empresa de Mark Zuckerberg alcanzaron los 9.105 millones de euros, un 8% menos que en mismo periodo de 2020.
Y esto es porque lo ingresos de Meta sumaron 29.808 millones de euros, un 20% más que en el cuarto trimestre de 2020, mientras que los costes de la compañía crecieron un 38%, hasta 18.667 millones de euros.
En el último trimestre de 2021, el número de usuarios activos diarios de Facebook era de 1.929 millones, lo que representa un incremento anual del 5%, pero supone una caída respecto del trimestre anterior, la primera reportada por la empresa.
A su vez, la cifra de usuarios mensuales activos de la red social aumentó un 4% anual, hasta 2.912 millones, con un ligero avance sobre los 2.910 millones del tercer trimestre.
Con estos datos sobre la mesa, Mark Zuckerberg ha admitido que las personas "tienen muchas opciones sobre cómo quieren pasar su tiempo y las aplicaciones como TikTok están creciendo muy rápidamente".
La competencia de otras plataformas, los cambios en las políticas de privacidad de Apple –cada vez más restrictivas- junto con las limitaciones sobre el uso compartido de datos de los usuarios que impone Europa hacer que cada vez sea más difícil a Facebook –o Meta- ofrecer anuncios personalizados.
Por eso, Mark Zuckerberg, más allá de la amenaza de dejar de ofrecer determinados servicios en Europa, ha dicho que espera poder llegar a un acuerdo con la UE en el primer semestre de este año 2022.
El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) anuló este verano la normativa Privacy Shield que regulaba la trasnferencia de datos desde el Viejo Continente a EEUU. Así entraba en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) comunitario, de 2018, que prohíbe a las empresas procesar los datos de los ciudadanos europeos fuera de la UE.
"No tenemos absolutamente ningún deseo ni planes de retirarnos de Europa", ha comentado la compañía estadounidense, que ha incidido en que "si no se adopta un nuevo marco de transferencia de datos transatlánticos (…) probablemente no podamos ofrecer un número de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa".