¿Por qué la eyección solar que ha llegado a la Tierra no ha provocado una tormenta geomagnética como se predijo?

  • El 7 de diciembre se produjo una eyección de masa coronal solar

  • La NOAA preveía una tormenta geomagnética en la Tierra del 9 al 11

  • Los pronóstico de llegada de esta eyección se han cumplido, pero no su intensidad

Lo esperaban con inquietud en las latitudes árticas. El pasado 7 de diciembre una eyección solar hacía prever que terminaríamos la semana con una tormenta geomagnética en la Tierra que en países como Canadá y Noruega dejaría auroras boreales históricas. Pero no ha sido así. ¿Por qué no se han cumplido los pronósticos?

La NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense) predijo que la eyección de masa coronal (abreviado CME por sus siglas en inglés), sería traída a la Tierra por los vientos solares entre el día 9 y el 11, siendo el 10 de diciembre el “día fuerte”. Anoche, de hecho, estaba vigente una alerta G3, que representa un alto riesgo de tormenta geomagnética con el potencial para afectar los GPS y telecomunicaciones. Pero nada ocurrió.

No habrá tormenta geomagnética

“La mayor parte del material de la eyección pasó por alto la Tierra. En consecuencia, ya no esperamos ninguna aurora de baja latitud" le dijo a CBS News Bill Murtagh, coordinador del programa en el Centro de predicción del clima espacial de la NOAA.

"La fuerza magnética de esta tormenta fue menor que el potencial máximo que podría haber iniciado una tormenta geomagnética G3 (Fuerte) cuando llegó a la Tierra. Por lo tanto, los pronosticadores de SWPC están bajando a Vigilancia de tormentas G1 (Menor) para el resto del 10 y 11 de diciembre", ha agregado la NOAA en su web.