Los satélites de la misión solar Stereo de la NASA han detectado una importante eyección de masa coronal, o CME, viajando desde el Sol hasta Marte. La agencia espacial vigila estos ‘disparos’ de radiación solar por sus consecuencias cuando estos llegan a la Tierra.
La CME notificada por la NASA salió del Sol el 17 de abril a las 12:36 pm EDT, y pasó por el Planeta Rojo a última hora de la tarde y temprano en la mañana del 21 y 22 de abril, han comunicado.
*CME detectado por NASA Sun & Space
El CME llegó a Marte dos días después de que el Helicóptero Ingenuity Mars de la NASA se convirtiera en el primer avión de la historia en realizar un vuelo controlado y con motor en otro planeta.
La NASA rastrea tales erupciones solares porque las erupciones solares pueden desencadenar eventos de partículas y radiación que representan un riesgo para los astronautas y la electrónica sensible de las naves espaciales.
A medida que los astronautas se aventuran más allá del campo magnético protector de la Tierra hacia la Luna y Marte, la Oficina de Clima Espacial de la Luna a Marte de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, en colaboración con el Centro de Modelado Coordinado de la Comunidad rastrea la actividad solar para dar una advertencia avanzada a las naves espaciales y misiones tripuladas.
El CME era relativamente lento, viajando entre 700 y 800 kilómetros por segundo. No causó problemas de preocupación y el equipo de Ingenuity no tuvo que tomar ninguna medida para proteger el helicóptero. Sin embargo, a medida que avancemos, la NASA continuará incluyendo actualizaciones del clima espacial como un factor al tomar decisiones sobre nuestra tecnología, y algún día, los astronautas en Marte.