El sueño de llegar a Marte se quiebra por la guerra en Ucrania: Europa suspende la misión con Rusia ExoMars

Es oficial. La Agencia Espacial Europea ha suspendido definitivamente la misión ExoMars, que se lanzaría este año, por la guerra en Ucrania. El programa, que se llevaba a cabo en conjunto con Rusia, tenía como objetivo llevar un rover a Marte para recorrer nuevas ubicaciones y tomar muestras subterráneas en busca de materiales que pudieran dar pistas de vida pasada. Pero Marte tendrá que esperar.

La misión ExoMars entre la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y Roscosmos, la agencia espacial rusa, ha sido cancelada finalmente, algo que se veía venir desde que empezó el ataque a Ucrania.

El Consejo de gobierno de la ESA, reunido en París los días 16 y 17 de marzo, evaluó la situación derivada de la guerra en Ucrania con respecto a ExoMars y, por unanimidad, decidió que la misión no podía llevarse a cabo dadas las circunstancias.

“Como organización intergubernamental”, ha dicho en un comunicado la ESA, “deploramos profundamente las víctimas humanas y las trágicas consecuencias de la agresión contra Ucrania. Si bien reconoce el impacto en la exploración científica del espacio, la ESA está totalmente alineada con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros”.

ExoMars, la misión más ambiciosa de Europa a Marte

El programa ExoMars iba a ser el encargado de investigar el entorno de Marte y probar nuevas tecnologías para allanar el camino a misiones de recogida de muestras en los próximos años. De esta manera, los investigadores de la ESA pretendían acercarse un paso más a la resolución de la gran incógnita científica de nuestro tiempo: ¿ha existido vida en Marte alguna vez?

En la misión, que iba a lanzarse alrededor de septiembre de 2022 desde el sitio de lanzamiento en Baikonur, en Kazajstán, viajaría el rover Rosalind Franklin de la ESA, capaz de perforar la superficie marciana hasta los dos metros de profundidad, junto con la plataforma de superficie rusa Kazachok.

Las misiones espaciales con Rusia están siendo suspendidas

Tras la decisión de Roscosmos de retirar su personal del puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, todas las misiones programadas para el lanzamiento de Soyuz se suspendieron. Estos se refieren esencialmente a cuatro misiones institucionales para las que la ESA es la entidad de adquisición de servicios de lanzamiento (Galileo M10, Galileo M11, Euclid y EarthCare).

En la Estación Espacial Internacional, por otro lado, las cosas entre los módulos estadounidenses y rusos transcurren con normalidad, y el objetivo principal está siendo continuar con las operaciones.

En cuanto a las actividades afectadas por la guerra en Ucrania, el Director General tiene la intención de convocar una sesión extraordinaria del Consejo en las próximas semanas para presentar propuestas específicas para la decisión de los Estados miembros.