Los eventos astronómicos más bonitos que no podemos perdernos en 2021

  • En 2021 tendremos dos superlunas, con la Luna en su punto más cercano a la Tierra

  • Será un año excelente para la observación de las estrellas perseidas y dracónidas

  • El 10 de junio podrá disfrutarse en España un eclipse parcial de Sol

Estrenamos año ¡y agenda astronómica! El 2021 va a traernos unos cuantos eventos que podremos disfrutar a simple vista, desde la lluvia de estrellas cuadrántidas que se produce en el inicio de enero hasta las dos superlunas que no podemos perdernos en primavera o un eclipse anular de Sol. Repasamos las citas más importantes con el cielo para este año nuevo.

Oportunidad de oro para ver las estrellas perseidas y dracónidas

Después de las úrsidas, que despidieron el 2020 entre nubes y claros, la lluvia de estrellas cuadrántidas ilumina el cielo estos días. Es visible entre el 28 de diciembre y el 12 de enero, aunque su momento de máxima actividad sucede hacia el 3 de enero, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Son muy numerosas, pudiendo llegar a tener una tasa de actividad por encima de los 120 meteoros por hora, aunque tienden a verse peor debido a que su periodo de máxima actividad suele durar tan solo unas pocas horas y a las malas condiciones meteorológicas habituales en el invierno en el Hemisferio norte.

Este año, además, independientemente de las nevadas que se producen y que tapan el cielo desde el comienzo de enero, la Luna está demasiado brillante. Alcanzó su fase de luna llena el pasado 30 de diciembre, con que estos días eclipsará con facilidad el destello de las cuadrántidas.

Las siguientes serán las líridas, a mediados de abril, que tampoco se lucirán este año por su coincidencia con la luna en cuarto creciente. Lo mismo ocurrirá con las delta acuáridas en el verano, las oriónidas y leónidas en otoño, y las gemínidas en invierno.

Sin embargo, el 2021 será un año excelente para la observación de las eta acuáridas y, especialmente, las perseidas y las dracónidas, que nos regalarán un espectáculo único en agosto y octubre respectivamente. Ambas se producirán cerca del novilunio (fase de luna nueva), lo que garantizará un cielo oscuro toda la noche.

Dos superlunas

Como cada año, en 2021 tendremos doce lunas llenas, es decir, una cada mes. La primera será el 20 de enero y llevará el nombre de ‘luna de lobos’.

Dos de las doce lunas llenas que se observarán en el cielo este 2021 serán superlunas. Esto quiere decir que se verán más grandes y brillantes que la media por su cercanía a la Tierra. A las 10 pm EDT del 25 de mayo, la Luna se encontrará en su perigeo, a una distancia de 357.311 kilómetros de nuestro planeta. Poco después la Luna entrará en su fase llena y sufrirá un eclipse total que se verá en el este de Asia, Australia, Pacífico y América.

Algo más alejada, aunque todavía a menos de 357 mil kilómetros de la Tierra, estará la luna llena de abril, que se producirá el día 27. Se encontrará a 357.615 km, según Astropixels.

Dos eclipses de Sol y dos de Luna

En 2021 tendremos un total de cuatro eclipses. El primero será el 26 de mayo, un eclipse total de luna, que no será visible en nuestro país. El siguiente será un eclipse anular de Sol el 10 de junio, que desde España se verá como parcial.

*NASA

Después habrá uno parcial de Luna el 19 de noviembre y uno total de Sol el 4 de diciembre. Ninguno será visible en España.

El encuentro de Júpiter y Mercurio

Ambos planetas, el más interno del sistema solar y el más grande, estarán muy cerca el uno del otro el próximo 5 de marzo. El gigante Júpiter, eso sí, tapará en buena parte a Mercurio. Se recomienda usar binoculares o un telescopio y estar pendiente después de la puesta de sol, cuando el cielo esté ya del todo oscuro.

El espectáculo de Venus

Venus estará más deslumbrante de lo normal desde mediados de septiembre a finales de 2021. Si bien en el comienzo del año es visible sobre el horizonte sureste al amanecer, el planeta va perdiendo altura con los días y cada vez será más difícil de observar. A comienzos de febrero desaparecerá y estará ausente durante dos meses, volviendo a hacer su aparición en el cielo del atardecer allá por mediados de abril.

No obstante, será a mediados de septiembre cuando se dejará ver a simple vista tras el crespúsculo, publica ‘Space’, adelantándose a principios de noviembre y alcanzando su máximo esplendor en diciembre.