“Viviríamos muy bien sin Facebook”: Europa no teme al órdago de Zuckerberg

  • Europa no teme a las advertencias de Mark Zuckerberrg sobre un hipotético cierre de Facebook e Instagram en el espacio comunitario

  • "Viviríamos muy bien sin Facebook", han señalado los ministros de Economía de Francia y Alemania

  • Meta demanda a Europa que permita la transferencia de datos de ciudadanos europeos a EEUU

Europa no parece demasiado preocupada por la amenaza de Mark Zuckerberg de cerrar Facebook e Instagram en la región si no le permiten transferir datos de usuarios europeos a EEUU. Más bien al contrario, hay quien apunta que ello podría traer hasta consecuencias positivas.

Pese a que la advertencia del empresario estadounidense sí ha revolucionado los ánimos entre los usuarios de sus más famosas plataformas, entre los altos cargos de la Unión Europea hay quien no cede ante el órdago: “Seguro que viviríamos muy bien sin Facebook”, ha dicho el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, en una rueda de prensa en París en la que ha comparecido junto a su homólogo alemán, Robert Habeck, quien no ha opinado de forma diferente respecto a la posibilidad de que Meta paralice su actividad en el continente.

“Después de que me hackearan… he vivido sin Facebook ni Twitter durante cuatro años. La vida es fantástica”, ha dicho Habeck, haciendo ver, por su parte, que todo seguiría igual después de Meta.

Europa no teme al órdago de Mark Zuckerberg

En este sentido, en una opinión compartida, ambos han subrayado que Europa no se va a dejar “influenciar” por estas advertencias y la UE no cederá al “poder desmedido” de los gigantes digitales. Esto es, dejan claro que se protegerá la privacidad de los datos de los europeos y harán valer su soberanía, al margen de que la legislación pueda estar sujeta a nuevas regulaciones y se esté trabajando, de hecho, en cómo regular el llamado metaverso.

“Creo que estas grandes empresas digitales no están acostumbradas a que les lleven la contraria. No queremos que nuestros datos personales se entreguen a los gigantes digitales sin ningún control”, ha dicho Le Maire, tal como recoge el medio alemán Euractiv.

El origen del conflicto: Zuckerberg pide poder transferir datos a EEUU

Meta amenaza con cerrar Facebook e Instagram si las normativas comunitarias siguen sin permitirle en el futuro transferir datos de sus usuarios europeos a Estados Unidos. Esa es la clave en la que radica la amenaza de Zuckerberg, que ha presentado un informe en la Comisión de Seguridad e Intercambios de Estados Unidos, en el que ha abordado la problemática a la que se enfrenta su negocio de publicidad a nivel internacional.

En el caso de la Unión Europea, en julio de 2020, una sentencia de Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) anuló la normativa 'Privacy Shield', que regulaba hasta el momento la transferencia de datos de usuarios entre países. Con ello, entró en vigor en este aspecto el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) comunitario, en marcha desde 2018 y que prohíbe a las empresas procesar los datos de los ciudadanos europeos fuera de la UE.

"Si no podemos transferir datos entre países y regiones en los que operamos, o si tenemos restricciones para compartir datos entre nuestros productos y servicios, esto podría afectar a nuestra capacidad para brindar nuestros servicios, la forma en que brindamos nuestros servicios o nuestra capacidad para orientar los anuncios", denunciaba Meta en el informe.

En este sentido, lo que espera Zuckerberg es un nuevo acuerdo con el espacio europeo este 2022 que le permita que esa transferencia de datos entre ambas partes vuelva a ser legal. De no ser así, advierte, se produciría el cierre de algunos de sus servicios más populares.

"Si no se adopta un nuevo marco de transferencia de datos transatlánticos y no podemos seguir confiando en las SCC [Cláusulas contractuales estándar] o confiar en otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a los Estados Unidos, probablemente no podamos ofrecer un número de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa", alertaba Meta, que por otra parte reconoce que esta medida sería contraria a sus propios intereses, y que "afectaría material y adversamente" a su negocio, su situación financiera y sus resultados de operaciones.

El órdago de Meta: ¿Solo un farol?

Meta tiene en Europa 309 millones de usuarios activos diarios y 427 millones de usuarios activos mensuales, por lo que el impacto del cierre sería muy grave para la empresa. Su actividad generó más de 15.000 millones de dólares (más de 13.100 millones de euros) en publicidad solo en el último periodo, lo que significa casi la mitad de la facturación del grupo; o dicho de otro modo, algo a lo que sin duda no querrán renunciar.

Además, en el último trimestre de 2021 Facebook experimentaba, por primera vez en la historia, una caída en el número de usuarios respecto al trimestre anterior.

En ese mismo periodo, las ganancias de la empresa alcanzaron los 9.105 millones de euros, un 8% menos que en mismo periodo de 2020.