En unos tiempos en los que el veganismo sigue al alza, los vegetarianos aumentan y la listeriosis ha metido el miedo en el cuerpo a muchos, una investigación añade un nuevo aliciente a comer jamón. De bellota eso sí. La carne, no obstante, sigue siendo uno de los alimentos preferidos. Y claro, es mejor que te receten un buen jamón de bellota que un jarabe.
El estudio ha desvelado que la ingesta de jamón de bellota 100% natural ayuda a prevenir los síntomas de la colitis ulcerosa. Eso sí, los que se han pegado el lujo del atracón han sido ratones usados para esta investigadores de la Facultad de Medicina de Oviedo y de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración del Departamento de Investigación y Desarrollo de Joselito, al que tampoco le importa que se coma más jamón, todo sea dicho. Sea como fuere, el hallazgo puede ser una salvación muy sabrosa para los 180.000 pacientes que sufren de colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria intestinal que afecta a unos 180.000 pacientes en España y que se calcula que cada año se diagnostica en unas 3.300 personas. El jamón también es bueno para la circulación cardiovascular.
Aunque se desconocen las causas que provocan su aparición, se cree que su desarrollo está influenciado por factores genéticos y ambientales como, por ejemplo, la microbiota intestinal y los estilos de vida, entre los que se incluyen el tabaquismo o la dieta. Las salchichas o hamburguesas tampoco ayudan así como el excesivo consumo de carne.
No obstante, se ha visto que los alimentos que contienen una alta concentración de ácido oleico y una baja proporción de ácidos grasos poliinsaturados Omega 6/Omega 3 tienen propiedades antiinflamatorias beneficiosas para estos pacientes. “Parece que en la colitis ulcerosa la microbiota juega un papel clave y sobre ella influyen factores como la diera, la cual se ha observado que puede servir como tratamiento de preintervención”, destaca el doctor Riestra Menéndez.
Precisamente el objetivo del nuevo trabajo, publicado en la revista ‘Plos One’, ha sido comprobar si un producto cárnico curado tradicional, como el jamón de bellota 100% natural, puede ser útil para controlar enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa. Para ello, los investigadores analizaron a tres grupos de ratas: uno que se alimentó con pienso comercial para roedores, otro con un jamón normal y otro con un jamón de bellota 100% natural de la marca ‘Joselito’.
La enfermedad en las ratas se indujo, según ha comentado el investigador responsable del grupo de investigación BIONUC del departamento de Biología Funcional del Área de Microbiología de la Universidad de Oviedo, Felipe Lombó, mediante la administración de sulfato sódico de dextrano, añadido en el agua potable ‘ad libitum’ durante la semana tratamiento.
En cuanto a la composición nutricional de las tres dietas utilizadas, ambos tipo de jamón mostraban mayores niveles de lípidos (17,3% en el jamón control y 21,4% en el de bellota), que el de rata (4%). Las diferencias en este contenido lipídico radicaban en el mayor contenido de ácido oleico en el jamón de bellota (51,92%) respecto al del jamón control (35,93%) y al pienso (20,58%).
Además, los niveles de ácidos grasos Omega-6, considerados proinflamatorios, eran superiores en el grupo control (20,84%) que en el de jamón de bellota (11,74%) y que en el pienso (58,82%). Los dos tipos de jamón fueron también analizados en cuanto a su contenido en nitratos, comprobando que en el de bellota fue 12,5 veces inferior.
De esta forma, los expertos comprobaron que en el grupo de ratas que habían sido alimentadas con jamón de bellota 100% natural existía un efecto protector, en comparación con los dos otros grupos, respecto al índice de actividad de la colitis ulcerosa, la densidad de las células inflamatorias, las alteraciones de la mucosa del colon, los niveles de mieloperoxidasa, la capacidad antioxidante total de la sangre y los niveles de citoquinas proinflamatorias en plasma.
Asimismo, la dieta de jamón de bellota indujo cambios importantes en la composición de la microbiota intestinal, con “pronunciados enriquecimientos” en varios géneros bacterianos con actividad beneficiosa antiinflamatoria.
Finalmente, el doctor Lombó ha informado de que ya han empezado los estudios en humanos, que se espera que finalicen a finales del año 2020 y participarán unas 30 personas. “El jamón de bellota 100% natural es muy rico en ácido oleico y en antioxidantes naturales. Éstas y otras propiedades, exclusivas de este tipo de jamón, pueden explicar estos efectos protectores”, ha confirmado la doctora de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid, Beatriz Isabel.