Estrés hídrico: el agua de España podría estar en peligro en el 2040

eltiempohoy.es 26/03/2019 16:03

A día de hoy, todavía tres de cada diez personas no tienen acceso a agua potable segura y se ven expuestas a multitud de enfermedades infecciosas por la falta de saneamiento. En la lista elaborada por el organismo no gubernamental WRI, con sede en Washington, se incluyen países que ya sufren la falta de agua, principalmente en Oriente Medio, y otras que van en el mismo camino, como son España o Grecia, los más altos en el ránking de la UE (entre los 33 primeros).

*Imagen: Lista de los 33 países con mayor estrés hídrico / WRI

¿Qué es el estrés hídrico?

Los autores del estudio han elaborado y comparado los modelos climáticos y escenarios socioeconómicos de 167 países en función de los recursos y demanda de agua potable en las próximas tres décadas.

El resultado: el mundo demanda más agua de la que tiene y los gobiernos no la gestionan de manera eficiente, además del ascenso generalizado de las temperaturas y la falta de lluvias en algunas regiones. Cuando, por habitante, no se alcanzan los 1.700 m³ de agua, la región tiene estrés hídrico o problemas para suministrar agua potable.

*Imagen: Mapa de los países en color según su estrés hídrico previsto para 2040 / WRI

¿Cuáles son las causas?

Durante los últimos años se cumple una tendencia que este año además se ha notado mucho: el aumento de las temperaturas y la falta de lluvias. Los patrones de precipitación se han modificado y lo mismo vivimos un largo periodo sin lluvias que inundaciones como las que vimos el pasado otoño en España.

Pero este no es el único motivo para que se produzca el previsible estrés hídrico: la sociedad demanda cada vez más agua potable. En el sector de la agricultura, por ejemplo, la falta de lluvias deriva en más demanda de agua y, esto, a su vez, en un creciente problema de suministro.

Además, las políticas públicas sobre el manejo del agua no siempre son del todo eficientes. Este es uno de los objetivos del estudio: "Esta información puede usarse por quienes toman las decisiones en sectores públicos y privados para cuantificar los impactos en los recursos de agua del clima futuro potencial y los cambios socioeconómicos", enuncia el informe. Sus autores quieren que se lleven a cabo "fuertes planes de acción" para luchar contra los problemas futuros que traerá el calentamiento global.

Consecuencias presentes

El planeta se encuentra en un presente en que dos millones de personas viven en países que experimentan un alto estrés hídrico. Esto además trae muchos problemas para la salud de los habitantes y dificultades para los agricultores y otros gremios, que pierden sus trabajos por la sequía que seca sus tierras.

En Estonia, Chile o Namibia los problemas para abastecerse de agua potable aumentan a un ritmo muy acelerado, pero quienes lideran los tres primeros puestos en la actualidad son: Bahrain, Kuwait y Qatar. En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se declaró el año pasado un Día Cero, en que se cerraron todos los grifos, por la crisis del agua que atravesaba el suministro municipal.