La Estrella de Belén, el astro que orientó a los Reyes Magos hacia el pesebre de Jesucristo según la tradición cristiana, volverá a iluminar la noche estas navidades casi 800 años después de la última vez.
Este hermoso fenómeno ocurre porque Júpiter y Saturno se cruzarán, alineándose con el Sol y la Luna, creando un punto radiante de luz que se verá enorme desde nuestro planeta. Según el astrónomo Patrick Hartigan, fue en el año 1226 cuando se vio por última vez esta estrella, hace 794 años.
Cabe señalar que este tipo de alineamientos solo pasan una vez cada 20 años, pero este año se producirá más cerca, acción que es totalmente extraña. La estrella de Belén será vista en el hemisferio sur de la Tierra el 21 de diciembre, mientras que en el hemisferio norte durará toda la cuarta semana de este mes, esto quiere decir del 16 al 25 de diciembre. Se espera que para el 15 de mayo de 2080 vuelva a ocurrir este fenómeno.
Según el evangelio de Mateo, esta estrella fue la que guio a los Reyes Magos hacia Jesucristo. Pero más allá de los mitos que le rodean, es imposible que un astro marque un sitio tan específico.